La App de la discordia

El Periscope de Arne ha atraído reflectores no solo en esa red social sino en todos los medios.

Lourdes Mendoza
Columnas
Arne Aus den Ruthen
Foto: Cuartoscuro

Lo que parecía una buena idea terminó en una mala decisión: en la Delegación Miguel Hidalgo, gobernada por Xóchitl Gálvez, el Periscope se ha convertido en la App de la discordia.

Resulta que ahora los ciudadanos estamos sufriendo el bullying de las autoridades a través de esta herramienta de video en tiempo real, que es utilizada por el city manager de la delegación, Arne Aus den Ruten Haag, para “exhibir” faltas a la ley cívica y de tránsito, en lo cual sin embargo se expone a los infractores a una violencia innecesaria.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que encabeza Perla Gómez, pidió a las autoridades delegacionales detener la transmisión de estos videos porque se agrede a los ciudadanos de forma irreal. Para ello documentó tres casos en los que el city manager y su público de 1.5 millones en Periscope se excedieron con el bullying.

Uno de esos casos sucedió en la colonia Molino del Rey, donde Arne terminó jaloneando a un joven discapacitado cuya familia había apartado un lugar en la calle con macetas. La reacción de Arne cuando la abuela del joven le hizo saber de la discapacidad de su nieto fue ordenar que “lo guardaran”.

El Periscope de Arne ha atraído reflectores no solo en esa red social sino en todos los medios y se ha convertido en un conflicto para su jefa Xóchitl Gálvez, quien ha tenido que ir a poner la cara por el actuar de su city manager.

Por ejemplo, algo que Arne no periscopeó fue cuando Xóchitl Gálvez fue a ofrecerle disculpas a Raúl Libién (a quien su city manager acusó de agresión) e incluso le puso a disposición su coche; o cuando ofreció disculpas vía Twitter al periodista Genaro Lozano.

Mientras la bola de nieve crece, el oportunismo desde el PAN no se hace esperar, ya que su presidente, Ricardo Anaya, respaldó el uso de Periscope en la Miguel Hidalgo y llamó a utilizarlo en más delegaciones.

Ciudad independiente

Líderes vecinales, integrantes de ONG y ex funcionarios quieren ser diputados constituyentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 74 solicitudes de independientes para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que redactará la Constitución local. De esta cifra, 30 ya han sido aprobados y el resto está en proceso. A los aprobados ya nada más les falta reunir las firmas de al menos 1% de inscritos en la Lista Nominal, es decir, más de 73 mil, para registrar su candidatura formal. Así que no le sorprenda si alguien le pide su firma, porque serán varios los que estén en esta tarea.

Supermartes

El supermartes electoral en Estados Unidos no dejó nada en claro: Hillary Clinton y Donald Trump siguen siendo los punteros en sus respectivos partidos, pero ninguno de ellos obtuvo los delegados suficientes para la candidatura. Nada para nadie.

Estilo mata carita…

El Chapo ya se quiere ir. Así lo dio a conocer su abogado, José Refugio Rodríguez, así como la esposa del capo, Emma Coronel. Ambos dijeron que Joaquín Guzmán Loera quiere ser extraditado lo más pronto posible a EU. Y todo porque no lo dejan dormir. ¿Será?...