Nueva juventud

La artista, quien llevaba seis décadas en el negocio de la música, tuvo que pisar por primera vez el freno.  

Pablo Reyes
Columnas
Mavis staples
Foto: Internet

Nacida en Chicago, Illinois, el 10 de julio de 1939, Mavis Staples es una reconocida cantante de soul, actriz y activista estadunidense.

Luego de situarse como una de las grandes de la música norteamericana del siglo XX, Mavis —la misma que alcanzó el estrellato junto a The Staples Singers, agrupación formada por su padre y sus tres hermanas— cayó en el olvido: tras la muerte de su padre grabó un disco de manera independiente, tratando de venderlo a diferentes sellos discográficos con poca suerte.

La artista, quien llevaba seis décadas en el negocio de la música, tuvo que pisar por primera vez el freno.

A sus espaldas quedaban los éxitos con Stax Records, los elogios de Bob Dylan, las actuaciones en Newport, las marchas junto a Martin Luther King y las giras alrededor del mundo.

La hija del legendario Pops Staples había quedado fuera de los escenarios tras la desaparición de su padre en 2000. La incertidumbre de abandonar o no al grupo de la familia y lanzarse en solitario jugaba en su contra.

Finalmente, el disco lo compró Alligator Records y salió al mercado bajo el nombre de Have a little faith. Aquel álbum fue el punto de partida de la nueva carrera de esta veterana de la música, quien tras seguir a su padre en todas sus aventuras ahora afrontaba un nuevo reto en solitario.

Desde entonces las cosas no han podido ir mejor.

Aciertos

Luego de aquel complicado comienzo firmó con ANTI Records y se puso en las manos de Ry Cooder en 2007; más tarde trabajó con Jeff Tweedy en 2010. Con Tweedy, líder de la banda Wilco, grabó dos fabulosos álbumes que la pusieron de nuevo bajo la lupa, incluido un Grammy.

El acierto de Tweedy a la hora de actualizar el sonido de la cantante dio un giro a la carrera de Mavis. Ahora, en su más reciente producción discográfica, Mavis Staples busca tomar un nuevo camino en compañía de varios compositores actuales.

El resultado es un álbum con temas de jóvenes artistas como Valerie June, Benjamin Booker o Aloe Blacc, en el que también figuran músicos más curtidos como Neko Case, Nick Cave, Justin Vernon (Bon Iver), Ben Harper y M. Ward.

Ward es el responsable del sonido del álbum. El joven productor se cruzó en la vida de la veterana cantante con nuevas ideas y fue recibiendo las canciones y dándoles cohesión para que el disco sonara en una sola pieza, a pesar de la mezcla de cantautores y músicos tan dispares como Ben Harper o Nick Cave.

Livin’ on a high note, escrito por Valerie June, es el tema que da nombre al disco y el primer sencillo que de él se desprende. La canción describe el momento personal que la cantante está viviendo y capta la nueva vida de Mavis Staples, quien a los 70 años está en una plena nueva juventud en la que goza del reconocimiento del mundo de la música.

A la par del disco nuevo es lanzado un documental y una biografía de Mavis Staples, quien este año actúa en los principales festivales de Estados Unidos y Canadá.