Pemex, orden en la casa

Pemex tuvo que contratar una línea de crédito con la banca de desarrollo para salir del bache financiero.

Lourdes Mendoza
Columnas
Director de Pemex
Foto: Cuartoscuro

Desde que José Antonio González Anaya llegó a Pemex, hace apenas un mes, se propuso poner en orden a la petrolera, principalmente en las finanzas, que se han visto debilitadas por la caída de 75% en el precio de la mezcla mexicana.

Resultado de este orden en la casa, la noticia para más de mil 300 empresas de Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco que sobreviven después de dos años de adeudos es que Pemex por fin comenzará a pagarles. Es la mejor noticia en mucho tiempo, ya que las deudas acumuladas con los proveedores eran hasta febrero de aproximadamente 127 mil millones de pesos.

Eso sí: la petrolera estatal tuvo que contratar una línea de crédito con la banca de desarrollo para salir del bache financiero; es decir, con Banobras, que dirige Abraham Zamora; Nafin, de Jacques Rogozinski; y Bancomext, que encabeza Alejandro Díaz de León. Además, emitió deuda por dos mil 250 millones de euros, la cual se destinará también a proyectos de menor riesgo y mayor rentabilidad.

Asimismo Pemex tendrá que apretarse el cinturón, ya que realizará ajustes en su estructura administrativa fusionando algunas áreas y desapareciendo otras. Las más afectadas con estos ajustes serán Recursos Humanos, así como Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Y cómo no, si solo en la administración de Emilio Lozoya la alta burocracia creció 300% en la petrolera. Se agregaron cinco direcciones generales, 24 gerencias y 50 sugerencias. Así, no hay dinero que alcance.

Cártel petrolero

Y hablando de mejorar las finanzas, los países petroleros latinoamericanos se las están viendo más negras que el mismo color del petróleo. No solo en México se han tenido que realizar recortes por el bajo precio del crudo sino también en Ecuador y Venezuela.

Por ello, por primera vez harán una reunión en Ecuador buscando consensuar una postura frente a los grandes de la OPEP, que se reunirán en junio en Viena. La idea es llegar unidos y exigir que se tomen medidas efectivas para aumentar el precio del combustible. Ya era hora.

Firmas para 3 de 3

La Iniciativa de Ley 3 de 3 contra la corrupción entre los políticos lleva ya 75 mil de las 120 mil firmas que requiere para llegar al Congreso de la Unión.

No es cosa menor: cientos de organismos en todo el país, cámaras empresariales y universidades se han volcado a recabar firmas para esta iniciativa impulsada por el Imco, que encabeza Juan Pardinas.

Sin embargo, los políticos hacen como que la virgen les habla: hasta ahora ningún gobernador de los que ya estaban en funciones cuando esta iniciativa surgió, el año pasado, ha subido su declaración a la plataforma digital; solo los nueve mandatarios recientemente elegidos. Tampoco ningún integrante del gabinete federal lo ha hecho. De pena.

Estilo mata carita…

Margarita Zavala se ve en la boleta 2018. Y así lo dejó en claro cuando no descartó una candidatura ciudadana, pero de la mano de su partido, el PAN. De acuerdo con Buendía y Laredo, 42% de los panistas la prefieren, 20 puntos arriba de los otros aspirantes. ¿Alguna duda?