10 preguntas sobre la contingencia ambiental

Revisa cómo se debe actuar ante una contingencia ambiental.

Guillermina Trejo
Política
contaminacion
Foto: NTX

1. ¿Qué es una contingencia ambiental?

Es cuando los índices de contaminantes alcanzan niveles dañinos para la población en general y no sólo para la población susceptible (niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad).

2. ¿Desde cuándo no se declaraba una contingencia ambiental en la capital del país?

Desde el año 2002.

3. ¿Qué es el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca)?

Es un indicador utilizado para evaluar la calidad del aire y determinar sus riesgos. Mientras más alto es el valor del índice, mayor es la concentración y el riesgo para la salud.

4. ¿Cuáles son las categorías de la calidad del aire?

Buena. De 0 a 50 puntos Imeca, la calidad del aire es satisfactoria y existe poco o ningún riesgo para la salud. Se puede realizar cualquier actividad al aire libre.

Regular. De 51 a 100 puntos Imeca. La calidad del aire es aceptable, pero en el caso de algunos contaminantes, las personas que son inusualmente sensibles pueden presentar síntomas moderados.

Mala. De 101 a 150 puntos Imeca, quienes pertenecen a los grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. El público en general usualmente no es afectado.

My mala. De 151 a 200 puntos Imeca. Es dañina a la salud. Todos pueden experimentar efectos en la salud; quienes pertenecen a los grupos sensibles pueden experimentar efectos graves.

Extremadamente mala. Más de 200 puntos Imeca. Representa una situación de emergencia. Toda la población tiene probabilidades de ser afectada.

5. ¿Qué afectaciones provoca a la salud una contingencia ambiental?

Esto depende de la frecuencia y la duración en que la persona se exponga a la contaminación, el tipo de contaminante, concentración, lugar y hora. Las personas pueden experimentar desde un incremento en la frecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y agudas, ataques de asma, hasta enfermedades cardiacas y desarrollo de cáncer pulmonar.

6. ¿Qué actividades no se deben realizar durante una contingencia ambiental?

Durante una contingencia ambiental es necesario suspender actividades deportivas, cívicas y de recreo al aire libre, labores de bacheo y pintado, se restringe la circulación vehicular y se reducen las emisiones en la industria manufacturera.

7. ¿Cuándo surgió el Hoy No Circula?

En el año 1984, debido a la abundante contaminación en el Valle de México, nació la iniciativa “Un Día Sin Auto”, que proponía no usar el automóvil un día a la semana.

En la temporada invernal de 1989, comenzó de manera oficial el programa Hoy No Circula debido a que en esa temporada son mayores los niveles de contaminación.

8. ¿Qué automóviles no circulan hoy en la CDMX por la contingencia Ambiental Fase I declarada el 14 de marzo?

No circularán todos los vehículos con engomado verde con placa terminación 1 y 2, sin importar si cuentan con calcomanía ‘0′ o ‘00′.

9. ¿Cuánto paga de multa el automovilista que no respeta el “Hoy No Circula”?

Si el automovilista es sancionado por un Policía de Tránsito (uniformado con chaleco amarillo), deberá pagar una multa de 20 días de salario mínimo (aproximadamente 1,345 pesos), como indica el Reglamento de Tránsito.

Si lo sanciona un Ecoguarda (uniforme blanco con verde con el logo de la SEDEMA), pagará un monto de 24 salarios mínimos (aproximadamente 1,614 pesos), como indica el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.

10. ¿En qué número telefónico se reportan abusos cometidos por policías de tránsito de la CDMX?

01 (55) 52 42 50 00. Extensiones 1120, 1121, 1122 y 1171.

También te puede interesar:

Es suroeste de la CDMX la zona con el aire más contaminado

Activan Fase1 de Contingencia Ambiental en Valle de México

Transporte público capitalino gratuito por contingencia

Permanece contingencia ambiental en el Valle de México