Domingo 23 de septiembre de 2018
De nota a nota

Histórica satisfacción

Rolling Stones
2016-03-17 19:15:04 por Pablo Reyes
Foto: AP

Posiblemente los Rolling Stones sean el grupo de rock “en activo” más importante del planeta: en un hecho que podría ser calificado de “cita histórica” la agrupación encabezada por Mick Jagger actuará por primera vez en su historia en Cuba el próximo 25 de marzo, en un estadio en La Habana, sumándose así al proceso de apertura política y cultural de la isla.

Sus satánicas majestades fueron vedados durante años por el régimen castrista en la isla caribeña, donde sus discos estaban prohibidos y fungían como símbolos del capitalismo.

La banda británica confirmó en un comunicado divulgado en su página web el concierto del próximo 25 de marzo en la Ciudad Deportiva de La Habana:

“Hemos tocado en muchos lugares especiales durante nuestra larga carrera, pero este espectáculo será un hito para nosotros y esperamos que lo sea también para todos nuestros amigos en Cuba”, señala el mensaje.

Este hito no es el único en la isla, donde se acumulan las citas históricas en el mes de marzo, pues el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita de Estado el día 21 de marzo, fecha en la que también habrá un partido de beisbol entre el equipo nacional cubano y las Mantarrayas de Tampa Bay en el Estadio Iberoamericano, que está siendo remodelado para la ocasión.

Los Stones arrancaron el pasado 3 de febrero en Chile su gira latinoamericana Olé Tour, que ha pasado ya por Argentina y Uruguay y que concluirá, tras su paso por México, en Cuba.

Los rumores de este concierto histórico se dejaban oír por las calles de La Habana desde el año pasado. Concretamente, desde que el diario oficial Granma publicó la información de la visita de Mick Jagger, cantante de los Stones, a la capital cubana, tras la que se confirmó que el manager del grupo se puso en contacto inmediato con el gobierno de Cuba.

Otra persona clave en estas negociaciones es sin duda el embajador británico Timothy Cole, al que Jagger visitó durante su estancia cubana en el mes de octubre.

Reacciones

El esperado concierto del 25 de marzo en la Ciudad Deportiva de La Habana será gratuito para los cubanos y podría convertirse en uno de los más multitudinarios de la historia.

Ya en 2006 los propios Rolling Stones reunieron en la playa de Copacabana de Río de Janeiro a más de 1.3 millones de espectadores.

Cuba se prepara para los Rolling Stones, hoy una megaempresa capitalista del rock pero en otros tiempos emblema de la rebeldía juvenil. Ante el hecho, la comunidad artística cubana ha tenido reacciones de todo tipo. Desde la algarabía de Vanito Brown, cantante cubano fundador de grupos de rock como Lucha Armada y Habana Abierta, hasta la inconformidad del saxofonista multiganador del Grammy Latino, Paquito D’ Rivera.

Lo cierto es que este 25 de marzo, más allá de un concierto, los Rolling Stones tienen una cita con la historia.

#rolling stones en cuba
# concierto gratuito de los stones en cuba
# sus satanicas majestades

Acerca del Autor
Pablo Reyes

Doble bemol