Mal aire

La convivencia entre más de 22 millones de personas y cinco millones de vehículos requiere de regulación más estricta y constante.

Lourdes Mendoza
Columnas
contaminacion
Foto: NTX

La mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México regresó de los terribles ochentas para recordarnos que la convivencia entre más de 22 millones de personas y cinco millones de vehículos requiere de regulación más estricta y constante, pero también de sanciones, porque en el segundo día de contingencia no fueron sancionados los autos con engomado rojo que tenían prohibido circular y lo hicieron.

La industria mexiquense, asentada en el norte de la ZMVM y donde es más alta la contaminación, de inmediato se lavó las manos diciendo que ellos hace años intensificaron las medidas para reducir emisiones, adoptando el uso de gas y electricidad en sus fábricas y flotillas, por lo que el verdadero motivo del alza son los cambios en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que limitan la velocidad y provocan mayor tiempo de circulación.

Pero también hay quien apunta hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permitió la circulación diaria de aproximadamente 504 mil autos con más de ocho años de antigüedad.

Y mientras se reparten las culpas entre la CDMX, que encabeza Miguel Ángel Mancera, y el Edomex, al mando de Eruviel Ávila, desde Los Pinos llegó el manotazo del presidente Enrique Peña Nieto, quien ordenó a Rafael Pacchiano, de Semarnat, establecer una Norma Emergente de Verificación Vehicular con las tecnologías más avanzadas en cuanto a control de emisiones y que esta solución sea sostenida. Ahora el ojo apunta a los verificentros.

Lo cierto es que 46% de la contaminación en la ZMVM es generada por el transporte, desde el auto más nuevo hasta el camión más viejo; 21% por la industria; 20% por los hogares; es decir, nadie se salva. Lo bueno es que ya entramos a las vacaciones.

Iniciativa ciudadana

Por fin la iniciativa de Ley 3 de 3 reunió las 120 mil firmas necesarias para ser presentada como Iniciativa Ciudadana ante el Senado. En una jornada intensiva de recaudación de firmas en plazas y lugares públicos del país, con la participación de ONG, cámaras empresariales y voluntarios, el reto se superó. Urge que sea ley de cara a las elecciones de junio próximo.

Hay de firmas a firmas

Y hablando de firmas, InfoDF presentó la propuesta para regular el uso de Periscope entre funcionarios a raíz de toda la polémica que ha provocado el City Manager de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen, cuando graba a ciudadanos en flagrancia de alguna falta cívica.

El citado protocolo, de entrada quita la inmediatez a la herramienta. Es decir, se podrá tomar video pero no transmitirlo en tiempo real; mucho menos revelar la identidad de los ciudadanos o grabarlos sin permiso.

Ante ello, Arne recaba firmas en Change.org porque considera que el protocolo es censura. Su jefa, Xóchitl Gálvez, lo apoya y hay más de seis mil firmas y contando.

Estilo mata carita…

Aunque hace mes y medio el gobierno de Justin Trudeau dijo que los mexicanos ya no necesitarían visa para ir a Canadá, el embajador en México, Pierre Alarie, afirma que la medida aún no surte efecto. Sí, pero no…