Autoridades descartan terrorismo en toma de avión egipcio

La aeronave fue secuestrada cuando volaba de Alejandría a El Cairo y desviado al aeropuerto de Larnaca, en el oriente de Chipre.

Agencias
Política
avion egipcio
Foto: AP

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, afirmó que el secuestro de un Airbus de Egyptair no se encuentra ligado al terrorismo, y se hace todo lo posible por la seguridad de quienes permanecen a bordo.

El mandatario habló a la prensa este martes, y precisó que 49 de los pasajeros que transportaba el vuelo MS181 ya han sido liberados, señaló un despacho de la Agencia Chipriota de Noticias.

Anastasiades había conversado poco antes del hecho con su contraparte egipcia Abdel Fattah el-Sisi, aunque no se proporcionaron detalles.

Por su parte el ministerio chipriota de Asuntos Exteriores señaló que su equipo de crisis puso en operación el plan diseñado para estos casos, y que se encuentra en contacto con las autoridades egipcias.

Por su parte el sitio árabe de noticias Al Arabiya afirmó que el secuestrador es Ibraham Samaham profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Alejandría.

Añadió que ha pedido asilo a las autoridades chipriotas y de acuerdo a la chipriota CYBC, tiene una ex esposa de esa nacionalidad a quien desea entregar una carta.

El presunto secuestro comenzó cuando la nave egipcia, que llevaba un oficial de seguridad egipcio, fue secuestrado cuando volaba de Alejandría a El Cairo y desviado al aeropuerto de Larnaca, en el oriente de Chipre.

Ya ahí las autoridades locales lograron negociar con el secuestrador la liberación de casi todos los pasajeros, excepto los extranjeros y la tripulación, informó Egyptair en un tuit.

El hecho motivó que Israel movilizara naves de combate que ya regresaron a sus bases, y alarmó a toda la región, e inclusive países como Corea del Sur, investigan si entre los pasajeros hay connacionales.

También te puede interesar:

Secuestra hombre avión egipcio; después se entrega