Hollande renuncia a quitar nacionalidad a terroristas

El presidente francés había propuesto quitar la nacionalidad francesa a ciudadanos galos condenados por terrorismo en Francia con 2 nacionalidades.

Agencias
Política
francois hollande
Foto: NTX

El presidente francés Francois Hollande anunció hoy su renuncia a reformar la Constitución para quitar la nacionalidad a los ciudadanos con doble nacionalidad condenados por terrorismo.

En una declaración solemne, anunciada por sorpresa este miércoles, dijo que cancelaba la convocatoria del parlamento francés en un congreso excepcional en Versalles, afueras de París, para reformar la carta magna.

Decidí cerrar el debate sobre la revisión constitucional” en este tema, afirmó en su mensaje sobre la polémica medida, que rechazaba una gran parte de los votantes de izquierda en Francia y parte de la oposición gubernamental.

El presidente, que realizó el anuncio luego del consejo de ministros del miércoles, explicó que anulaba su propuesta, presentada luego de los atentados de París del 13 de noviembre pasado.

Precisó que hubo falta de consenso entre los partidos políticos en este tema, que inclusive provocó manifestaciones contra el gobierno.

“Constato hoy, cuatro meses después, que la Asamblea nacional y el Senado no se han puesto de acuerdo sobre un mismo texto y que un compromiso no es alcanzable sobre el tema de quitar la nacionalidad a los terroristas”, declaró.

“Constato además que una parte de la oposición es hostil a toda reforma constitucional sobre el estado de emergencia (…) Deploro esta actitud porque tenemos que hacer todo en estas circunstancias graves para evitar divisiones”, prosiguió.

Hollande había propuesto quitar la nacionalidad francesa a los ciudadanos galos condenados por terrorismo en Francia que tuvieran nacionalidad francesa y de otro país, para evitar “apátridas”.

Este miércoles también aseveró que el estado de emergencia que permanece decretado “ha mostrado su eficacia” e insistió en que “el terrorismo ha declarado la guerra a Francia”.

J’ai décidé, après m’être entretenu avec les présidents de l’Assemblée nationale et du Sénat, de clore le débat constitutionnel. 1/2 — François Hollande (@fhollande) 30 de marzo de 2016

Je ne dévierai pas des engagements pris pour assurer la sécurité de notre pays et protéger les Français contre le terrorisme. 2/2 — François Hollande (@fhollande) 30 de marzo de 2016

También te puede interesar:

Hollande espera rápida extradición de Salah Abdeslam

Hollande promete destruir a terroristas del Estado Islámico