#HoyNoCircula será para todos los autos desde el 5 de abril

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, presentó cambios al programa Hoy No Circula. 

Agencias
Política
Hoy No Circula
Foto: Cuartoscuro

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, presentó los acuerdos para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas durante la temporada seca-cálida, este martes 30 de marzo.

Las nuevas medidas para combatir la contingencia ambiental son.

A partir del 5 abril y hasta el 30 junio, todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día a la semana, incluyendo los sábados. Esta medida aplicará a todos los vehículos sin importar el holograma con el que cuenten, sea cero, doble cero, uno y dos, y conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

La restricción también será válida para todos los vehículos con placas federales.


  • Solo quedarán excluidos los automotores destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y los que den servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural.

  • Se suprimirá el programa la precontingencia ambiental, de manera que cuando sobrepase los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) entrará inmediatamente la Fase 1 de contingencia.

  • La Fase 2, a su vez, será activada cuando se rebasen los 200 puntos tanto de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, como de ozono.
  • En la primera fase se restringirá la circulación a vehículos habitualmente excluidos del programa Hoy No Circula, es decir que aplicará a aquellos automotores privados con placas federales.

  • El color de calcomanía de los autos que dejará de circular en caso de declararse la Contingencia 1 será determinado por la comisión ambiental.

  • En tanto que si se llega a la Fase 2 dejarán de transitar todos los números nones o todos los pares con holograma doble cero, cero, uno y dos, sin excepción.

  • En esos programas de contingencia se incluye a los sectores de industria, servicios y gobierno.
  • Respecto al ramo industrial se establece que de llegar a la Fase 1, deberá bajar sus emisiones de 30 a 40%, incluso las empresas que se ubiquen en las cuencas que convergen al valle de México.

  • En Fase 2 todas las industrias de competencia federal reducirán emisiones hasta en 60%, mientras que las estaciones de gasolina dejarán de dar servicio según su terminación en pares o nones, de manera igual que los vehículos.

  • A mediano y largo plazos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará un nuevo esquema de gestión vehicular que entrará en vigor el 1 de julio y se conformarán los de trabajo especializados, para revisar el marco normativo y reducir contaminación del aire.
  • La Comisión Ambiental de la Megalópolis fortalecerá la aplicación de programas tendientes a mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

  • También que se invertirán 40 millones de pesos para dotar al sistema de monitoreo de calidad del aire con más equipo y homologar los que hay en cada estado de la megalópolis, principalmente para medir partículas.

Hoy anunciamos las medidas acordadas por los integrantes de la #megalópolis para fortalecer el Programa de #ContingenciaAmbiental — Com Amb Megalópolis (@CAMegalopolis) 30 de marzo de 2016

Del 5 de abril al 30 de junio, se modificará de manera temporal el #HoyNoCircula con base al color de calcomanía sin importar #holograma — Com Amb Megalópolis (@CAMegalopolis) 30 de marzo de 2016

También te puede interesar:

Habrá modificaciones a programa ‘Hoy No circula’

Primeros meses de 2009, más contaminados que los de 2016