Viernes 19 de octubre de 2018
Mundo

Inicia Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington

Misil inerte Minuteman 3 es utilizado para capacitar a equipos especializados de mantenimiento de este tipo de armas nucleares.
2016-03-31 13:44:39 por Agencias
Foto: NTX

Líderes mundiales se reúnen, a partir de este jueves 31 de marzo, en Washington para discutir políticas para eliminar el material nuclear, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, reforzar las regulaciones o mejorar la tecnología para aumentar la seguridad.

La Cumbre de Seguridad Nuclear, la cuarta en su tipo desde la pasada realizada en 2010 en la capital estadunidense, incluirá esta vez una sesión sobre cómo afrontar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro sobre cómo responder al terrorismo nuclear.

¿Cómo evitar que los terroristas se apoderen de material radiactivo?", será otro de los temas, así como la protección de las instalaciones nucleares de probables ataques cibernéticos.

En este sentido, Reino Unido y Estados Unidos llevarán a cabo un ejercicio conjunto el próximo año para prepararse para cualquier ataque en línea contra las centrales nucleares y las instalaciones de almacenamiento de residuos.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ofrecerá la experiencia británica a otros países para proteger sus propias instalaciones nucleares, en medio de temores de que el Estado Islámico intente realizar un ataque de esa naturaleza.

La Cumbre de Seguridad Nuclear, organizada a iniciativa del presidente Barack Obama, con la Agencia Internacional de Energía Atómica, no contará con la presencia de Rusia, porque rechaza que Estados Unidos lidere iniciativas de desnuclearización.

La ausencia de Moscú -que acudió a la última cita en 2014 en La Haya- es significativa dado que posee algunas de las mayores reservas de material nuclear de uso civil y protagonizó con Washington durante la Guerra Fría una carrera por el desarrollo de armas nucleares.

A la cita, a la que acuden líderes de más de medio centenar de países, se le dará énfasis a los desafíos que representa la seguridad nuclear, en particular la posibilidad de que grupos como el autodenominado Estado Islámico obtengan acceso a material radiactivo.

América Latina estará representada esta semana por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Michelle Bachelet. 

También te puede interesar:

Corea del Norte amenaza con usar arsenal nuclear  

Potencia nuclear de EUA queda en entredicho, armas son viejas 

Francia detectó paso cercano de submarino nuclear ruso 

Energía nuclear: el debate sin fin  

#cumbre de seguridad nuclear
# seguridad nuclear
# seguridad nuclear mundo
# armas nucleares
# paises con armas nucleares

Acerca del Autor
Agencias
Sin descripción