Alemania en México

Entre los Año objetivos se encuentra el impulso del intercambio en los ámbitos de educación, ciencia y economía.    

Hector González
Todo menos politica
Orquesta sinfonica
Foto: NTX

Con más de mil actividades, de junio de 2016 a junio de 2017 se realizará el Año Dual Alemania-México, cuyos objetivos son profundizar las buenas relaciones entre ambos países, impulsar el intercambio en los ámbitos de la educación, la ciencia y la economía, así como intensificar el diálogo político y cultural.

El evento iniciará oficialmente el 6 de junio, cuando el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajará a nuestro país para inaugurar oficialmente el Pabellón Alemán en la Ciudad de México.


Las actividades tendrán como ejes temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

Se prevén exposiciones, obras de danza y teatro, conciertos, talleres, conferencias y simposios.

Además, se presentará en 13 ciudades: Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey.

Entre las actividades más destacadas figura la exposición del pintor alemán Otto Dix, a inaugurarse en junio próximo en el Museo de Arte Moderno, así como la feria industrial Hecho en Alemania.
En junio se dedicará una semana a la sustentabilidad a cargo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo; y en el marco del proyecto Visiones de movilidad urbana el mexicano Raúl Rojas, profesor de Sistemas Inteligentes y catedrático en Berlín, impulsará el desarrollo de automóviles de conducción autónoma, junto con universidades mexicanas.

Dentro del Año Dual Alemania-México nuestra nación llevará a su vez —de forma paralela— al público germano su diversidad cultural y social.

De esta manera, el Año Dual es símbolo y resultado de la Alianza para el futuro, que constituye el lema conjunto de este proyecto binacional.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará el Año Dual México-Alemania el próximo 11 de abril en Berlín.