Las estrellas del Día Mundial del Libro

Cine, lecturas, teatro, mesas redondas y espectáculos integran las conmemoraciones a realizarse el 23 de abril    

Hector González
Todo menos politica
Dia del Libro
Foto: Armando Monroy

Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en su 400 aniversario luctuoso; Elena Garro, en el centenario de su natalicio; y Juan Rulfo, a 30 años de su muerte, serán los escritores homenajeados el sábado 23 de abril en la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Los festejos se llevarán a cabo en espacios como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Elena Garro, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO) y el Panteón de San Fernando.

Una conversación ficticia entre los autores homenajeados, un análisis sobre la manera en que ha evolucionado a lo largo de los años la imagen de El Quijote, espectáculos en zancos, representaciones en kamishibai (especie de teatrino en que se narra una historia con imágenes en dibujos y textos), comparsas, pasacalles (desfile y rondas de artistas caracterizados), teatro de improvisación, lecturas en voz alta, encuentros de lectores, talleres, cine y demás integran el programa.

De este modo, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, diversifica la manera de recordar y fomentar entre el público de todas las edades la obra de quienes han dejado un legado literario esencial.

Las actividades en el Palacio de Bellas Artes, que darán inicio a las 11:00 horas y concluirán a las 17:00, incluyen la mesa de reflexión Las imágenes de El Quijote, con el ilustrador Mauricio Gómez Morin, embajador FILIJ 2016, y el poeta David Huerta, en la Sala Manuel M. Ponce.

Mientras, en la explanada podrá disfrutarse la narración en kamishibai de El Quijote para niños y el pasacalles Reinterpretando a Shakespeare, en el que el grupo Hot Brothers ejecutará al ritmo de dixieland piezas musicales inspiradas en la obra del dramaturgo, como Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev; Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn, o La tempestad, de Henry Purcell.

El programa continuará con Historias para Shakespeare, espectáculo de impro top, un grupo de actores que improvisarán narraciones a partir de las creaciones del autor inglés; Regina Orozco hará una lectura en voz alta en homenaje a Elena Garro, y se llevará a cabo un encuentro de lectores de El Quijote de la Mancha en el que participarán ilustradores profesionales, quienes dibujarán pasajes de la novela con la guía de Mauricio Gómez Morín.

En el Faro de Oriente, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el programa comenzará a las 10:30 horas con Tres historias de Shakespeare, comparsa musical con narración en kamishibai en bicicleta, a cargo de La Quinta Teatro, que presentará Romeo y Julieta, Noche de reyes y El Rey Lear; Pro-Alterne Teatro ofrecerá la teatralización El Quijote en zancos, en el que cinco actores representarán la escena de los molinos de viento; y la agrupación Menjurje Colectivo hará un homenaje ciudadano a los escritores recordados, a través de la improvisación de una obra plástica con fotografías y graffiti.

El actor Roberto Sosa hará una lectura en voz alta en homenaje a Juan Rulfo; se proyectarán las películas El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein, y Pedro Páramo, de Carlos Velo.

En el Centro Cultural Elena Garro, desde las 11:00 horas los visitantes tendrán acceso a actividades como la narración oral musicalizada Shakespeare para niños, de Gisel Casas y Carlos Bretón (saxofón); el Torneo Literario Cervantes vs. Shakespeare (Quijote y Sancho vs. Próspero y Ariel); la improvisación a ritmo de hip hop titulada Verbo Garro, de Mario Efyl Rotwailer; la lectura en voz alta en homenaje a Elena Garro que efectuarán Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, y la narración en kamishibai de El Quijote para niños. Dentro de las actividades habrá una lectura colectiva de El Quijote de la Mancha.

Las actividades del sábado 23 de abril culminarán con un singular encuentro de los escritores homenajeados en el Panteón de San Fernando.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a partir de las 18:00 horas habrá una lectura colectiva de Pedro Páramo, que dará paso a un entretenido y lúdico diálogo entre Elena Garro, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

La Secretaría de Cultura distribuirá en salas de lectura y otros espacios públicos de fomento a la lectura, como en las unidades habitacionales del Infonavit, ediciones especiales de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (edición del Museo Iconográfico de El Quijote); Noticias del porvenir, de Elena Garro; y de Juan Rulfo, Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro. En los espacios tendrán lugar lecturas colectivas, talleres y cuentacuentos.