Van por verificación de motos

La norma podría entrar en vigor en 2017

Martha Mejía
Política
Motos
Foto: Cuarto Obscuro

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García, informó que para 2017 las motocicletas también podrían estar sujetas al programa de verificación vehicular para tener control sobre las emisiones que generan.

“Por el momento a nivel federal no hay ninguna norma para la verificación de motocicletas. Nosotros (Sedema) trabajamos en una norma y eso es algo que se espera a nivel local a principios de 2017”, dijo Müller.

Por su parte, el director general de Gestión de Calidad del Aire, Antonio Mediavilla, señaló que las motocicletas son el segundo tipo de vehículo que más dióxido de carbono emiten (CO2), solo después de las camionetas.

En el marco del Taller de Calidad de Aire de la Ciudad de México 2016, los funcionarios destacaron que la calidad del aire ha mejorado notablemente durante las décadas de 1980 y 1990.

Explicaron que en 2014 una contingencia se activaba al llegar al Índice de la Calidad del Aire (Imeca) 194 partes por billón (ppb) de ozono, pero a partir de este año se cambio a 185, siendo que actualmente se activa cuando la concentración es de 155 ppb, lo que significa que se ha establecido una política más estricta en materia de protocolos de contingencias ambientales.

Los funcionarios señalaron que la nueva norma se trabaja acompañados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que también se verifiquen las motocicletas en las mismas condiciones que los autos.