Transparencia en serio: 3 de 3

El tema de la contaminación del aire va en crecimiento en ciudades como Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Xalapa, por citar algunas.

Lourdes Mendoza
Columnas
Juan Pardinas
Foto: NTX

La iniciativa de Ley 3 de 3 llegó al Senado apoyada por más de 630 mil firmas ciudadanas de todo el país que exigen más transparencia a funcionarios y autoridades.

Impulsada por el Imco de Juan Pardinas y por una veintena de organizaciones la iniciativa ha despertado interés entre los candidatos a gobernador y ya son 15 aspirantes de nueve estados los que han presentado sus declaraciones de patrimonio, fiscal y de intereses.

En Veracruz, donde la administración de Javier Duarte ha sido una de las más cuestionadas en cuanto al manejo de recursos, es donde los candidatos están más participativos para transparentar. Héctor Yunes, candidato del PRI, así como Miguel Ángel Yunes, del PAN, Juan Bueno Torio, quien va por la vía independiente, y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, presentaron ya su 3 de 3.

También lo hicieron los aspirantes de Aguascalientes: Martín Orozco, del PAN, y Lorena Martínez, del PRI.

De Quintana Roo, hasta ahora solo Mauricio Góngora Escalante (PRI); de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz (PRI); de Oaxaca, Benjamín Robles (PT) y Alejandro Murat (PRI); de Zacatecas, Alejandro Tello (PRI), y de Durango José Rosas Aispuro (PAN) y Esteban Villegas (PRI).

Mientras que en Tlaxcala lo hizo Adriana Dávila, del PAN, y en Sinaloa Martín Heredia, también candidato panista.

Ahí les encargamos a los que faltan de hacerla, ya que por ejemplo de Tamaulipas nadie ha presentado, ni de Chihuahua ni de Hidalgo.

Río revuelto

En el tema del Hoy No Circula, Temporal Uber es la única que gana: en la primera contingencia ambiental la empresa reportó que la demanda de su servicio aumentó 20% y esta semana usuarios de la aplicación se quejaron de que la tarifa dinámica de Uber llegó a alcanzar hasta siete veces el costo usual.

Es cierto que el costo del servicio se elevó mucho, pero Uber es un negocio regido por la libre demanda. Era de esperarse.

Y también era de esperarse que los ciudadanos pagáramos por la implementación del Hoy No Circula con mayores tarifas en pasaje, en alimentos y sufriendo en el transporte público en horas pico. Sin embargo, la emergencia de salud pública es real y tanto Rafael Pacchiano, de Semarnat, como Miguel Ángel Mancera, aseveran que la medida será temporal.

Ciudades medias, grises

El tema de la contaminación del aire va más allá de la Zona Metropolitana del Valle de México y de la Megalópolis: en ciudades medias del país el tema va en crecimiento.

En Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Xalapa, por citar algunas, el tráfico es insoportable y la contaminación del aire también.

Que no haya una alerta o contingencia ambiental no significa que estén mejor que la Ciudad de México. El verdadero problema es que allí ¡no hay quien mida la contaminación!

Estilo mata carita…

A David Monreal le quitaron el registro como candidato a gobernador de Zacatecas. El INE alega que por no presentar gastos de precampaña, pero el miedo es que está cuatro puntos arriba del PRI y doce arriba del PRD-PAN