Apoyo total del gobierno a Pemex

El respaldo suma 123 mil 500 millones de pesos y se concentrará en el pago de deuda con proveedores  

Georgianna Meza
Política
Instalaciones Pemex
Foto: Pemex

Es de dominio público que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa emblemática del país que durante décadas contribuyó al desarrollo de la nación al sostener buena parte de las finanzas públicas por medio del régimen fiscal al que fue sometida, atraviesa problemas de liquidez: los bajos precios internacionales del petróleo, aunados al declive paulatino de la producción de crudo y al recorte por 100 mil millones de pesos a su presupuesto de este año (20% del total), han reducido la capacidad de maniobra de la empresa productiva del Estado para hacer frente a sus cuantiosas deudas. Sin embargo, hoy la ecuación se invierte: mediante una aportación inmediata por 26 mil 500 millones de pesos que saldrán del remanente de operaciones del Banco de México

(Banxico) durante 2015 y otra por 47 mil millones derivada del intercambio del bono que el gobierno federal entregó a Pemex en diciembre del año pasado por 50 mil millones para el pago de pensiones y jubilaciones, la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció el apoyo líquido a la empresa petrolera por un total de 73 mil 500 millones de pesos. A esta última cifra se suman otros 50 mil millones de pesos que Pemex obtendrá con el cambio en su régimen fiscal: el apoyo del gobierno federal también incluye que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras. El monto vigente de las deducciones señaladas está entre dos y tres dólares por barril, y con el ajuste del de aguas someras pasaría a 6.10 dólares y el de campos terrestres a 8.30 dólares por barril.

Compromiso histórico

El apoyo del gobierno federal a la empresa productiva del Estado fue revelado con anterioridad por el presidente Enrique Peña Nieto: “Pemex históricamente ha respaldado a México y hoy puedo asegurarles, con toda convicción puedo decirles, que México sabrá respaldar a Pemex”, declaró. Durante la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera, el jefe del Ejecutivo sentenció: “Ante los tiempos difíciles que enfrenta Petróleos Mexicanos; frente al desorden mundial del mercado del petróleo; ante un presente plagado de retos que implica modernizarse y ser empresa productiva, competitiva y ganadora en el mundo globalizado, Petróleos Mexicanos dispone de grandes ventajas: la moderna, bien acabada reforma energética que pone a esta empresa en ventaja, así como el invariable, constante y total apoyo del gobierno de la República. Petróleos Mexicanos, que tanto ha dado a México, no está caído. Permanece de pie. Y México entero apoyará a esta gran industria”.

Por su parte el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, manifestó que “el gobierno federal respalda y respaldará a Petróleos Mexicanos, puesto que tiene las condiciones para ser una extraordinaria empresa petrolera, aunque debe adaptarse a la realidad actual y tomar decisiones pronto (…) La empresa productiva del Estado tiene que adaptarse a la exigencia de la realidad económica internacional y tomar decisiones como las de reducir sus costos y aprovechar las oportunidades que ofrece la reforma energética”. A partir de su nueva administración, agregó en su oportunidad el responsable de las finanzas del país, “Pemex tendrá que hacer ajustes inteligentes en sus gastos, en su eficiencia y revisar su inversión, tal como lo hacen las empresas petroleras en el mundo. Estoy optimista respecto del futuro de Petróleos Mexicanos. Pemex puede ser, y estoy convencido de que va a ser, una extraordinaria empresa petrolera porque tiene las condiciones para hacerlo”.

Precisiones

El apoyo otorgado ahora por el gobierno federal a Pemex, precisó la Secretaría de Hacienda, está condicionado a que la empresa reduzca su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas, en la misma cantidad que la recibida por parte de la administración federal —es decir, 73 mil 500 millones de pesos—, y garantice que el endeudamiento se mantenga en niveles sostenibles a futuro. La SHCP detalló que en total el apoyo del gobierno federal a Pemex sumará 123 mil 500 millones de pesos y se concentrará en el pago de deuda con proveedores, además de reducir las necesidades de endeudamiento de la empresa: no debe ser destinado al pago de gasto corriente.

Tanto el cambio al régimen fiscal de la petrolera como el destino de los recursos deben ser aprobados por el Consejo de Administración de Pemex. Los objetivos son claros: que la empresa petrolera tenga liquidez inmediata y de largo plazo; aumentar su capitalización, y que obtenga un mejor resultado de operación aprovechando

los lineamientos en inversión privada que marca la reforma energética. Previo a estos apoyos, en febrero pasado Hacienda anunció un recorte por 100 mil millones de pesos al gasto de Pemex, a lo que se suman 15 mil millones de pesos en créditos otorgados por la banca de desarrollo para el pago de proveedores.

Conciencia

El gobierno federal y el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, están conscientes del momento que vive la empresa productiva del Estado: “Nos sentimos muy contentos con el anuncio. El trabajo en este sentido por parte del gobierno federal y en particular de la Secretaría de Hacienda es relevante y tiene el objetivo de fortalecer a Pemex”, señala el titular de la petrolera. González Anaya considera que el apoyo anunciado por la SHCP “es un paquete balanceado con dos componentes: por un lado tiene una inyección de patrimonio, lo cual nos permitirá enfrentar los adeudos con proveedores, y al mismo tiempo con el alivio a la carga fiscal podremos reducir las necesidades de financiamiento. Todo se irá en reducir deudas, ya sea con proveedores o con el mercado”.

La combinación de ambos, añade, “además de que vamos a mantener el paquete de ajustes de 100 mil millones de pesos anunciados hace un mes, le da a Pemex una base sólida en sus finanzas para empezar a trabajar hacia adelante y empezar a tomar ventaja de la reforma energética… Poco a poco vamos dando pasos: el primero fue el ajuste; ahora es este apoyo. Lo que sigue es que el ajuste se esté dando en tiempo y forma”. José Antonio González precisa que, como todas las empresas, Pemex tiene un pasivo con sus proveedores, el cual en este caso “era muy alto al concluir 2105: 147 mil millones de pesos. La estrategia fue reducir el número de empresas a las que les debemos, así que le pagamos a 90% de ellas, primero a las Mipymes y a Pymes por medio del crédito de la banca de desarrollo por 15 mil millones; y con el apoyo del gobierno federal vamos a poder reducir el pago a otros proveedores a una cifra acorde con el tamaño de la empresa”.

Régimen fiscal

Al explicar en qué consiste el cambio al régimen fiscal de Pemex dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, González Anaya indica que se traduce en reducir la carga fiscal de la empresa en 50 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a disminuir el endeudamiento programado para 2016. Tras la aprobación de la reforma energética, precisa, el régimen fiscal de Pemex marcaba una deducción de 12%, y con el precio del petróleo cercano a 100 dólares implicaba una deducción de doce dólares por barril, “una deducción interesante, pero cuando el precio es de 25 dólares la deducción se ubica en tres dólares por barril”. Lo que propone la Secretaría de Hacienda en este sentido, agrega, “es ponerle un piso a la deducción de 6.50 dólares, como en el viejo régimen, lo que nos libera 50 mil millones de pesos que destinaremos a disminuir nuestro endeudamiento”. Dicha cifra, subraya, “representa 30% de nuestro déficit. Es un número muy importante y creemos que el paquete para Pemex es un paquete balanceado, que por un lado nos permite resolver una problemática interna: nuestro pago a proveedores para restablecer las cadenas productivas, para poder seguir trabajando, invirtiendo y produciendo, y por otro lado nos permite tener una trayectoria de niveles de contratación de deuda que es más cercana a la ideal y sostenible, así que es un paquete balanceado que nos ayuda”.

El director de Pemex reafirma que la liquidez otorgada a la empresa no implica que vaya a generar cambios con relación al plan de ajustes en su gasto. “El recorte de los 100 mil millones de pesos se mantiene. No se trata solo de mejorar los números; todas las compañías petroleras del mundo están reduciendo costos ante los menores ingresos. Nosotros debemos hacer nuestra tarea. Es una medida complementaria: el recorte, más la inyección patrimonial, aunados al alivio en la carga fiscal, permitirán a Pemex disponer de una base financiera con la cual podamos movernos hacia delante”.

En Pemex, indica, “tenemos que seguir trabajando en nuestro ajuste de estructura de costos, porque el entorno de precios es más bajo y tenemos que reducir nuestros costos. Lo que el apoyo nos permite es tener unos indicadores financieros, una base financiera más sólida para poder seguir trabajando, así que el ajuste se mantiene porque se debe mantener, y nos permite normalizar un problema que teníamos con deuda de proveedores y tener un menor grado de endeudamiento no solo este año sino también en el futuro”.

Canje

José Antonio González Anaya explica, asimismo, en qué consiste el canje del bono por 50 mil millones que el gobierno federal entregó a Pemex en 2015 para el pago de pensiones y jubilaciones, así como el compromiso que ello significa para la empresa que dirige: “Es un pagaré del que se hacen líquidos 47 mil millones de pesos; es decir, el gobierno federal intercambiará ese pagaré para darle liquidez a la empresa y con el cual el compromiso que estamos asumiendo es que vamos a utilizarlo para pagar a proveedores”. Sumados a los 26 mil 500 millones de pesos producto del remanente de operaciones del Banxico, puntualiza, “los 73 mil 500 millones de pesos se utilizarán para normalizar nuestro pasivo circulante; o llegar a un nivel cercano, normal

y consistente del pasivo circulante. Todos esos recursos nos permitirán operar de manera normal con nuestros proveedores y tener una relación en la cual estemos pagando regularmente, con los procedimientos y todo lo que tiene que ocurrir para justificar estas operaciones; pero ya no vamos a tener un pasivo circulante de 147 mil millones de pesos, que era lo que teníamos al finalizar el año anterior”. González Anaya aclara que el bono por los 50 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones era un adelanto. “Todavía no se le da a Pemex todo el apoyo que debe

recibir por el tema de pensiones, pero los 47 mil millones que se otorgan por medio de este pagaré ya estaban dentro del presupuesto de la empresa. La auditoría por parte de Hacienda sigue su curso; pero no hay duda de que va a ser mucho más que 47 mil millones de pesos y dadas las circunstancias estamos haciendo líquido esto, lo que nos permitirá liberar presupuesto para utilizar y disminuir nuestro pasivo circulante, la deuda con proveedores”. Para José Antonio González Anaya, en suma, el apoyo que la empresa recibirá por parte del gobierno federal “nos permite estabilizar la parte financiera, ver hacia adelante y apuntalar la forma de crecer de Pemex, de estabilizar y eventualmente aumentar la plataforma de producción y generar mayores ingresos. Es aprovechar todas las figuras de la reforma energética, todas las flexibilidades de hacer asociaciones en perforaciones y exploración a través de farm outs, en refinación, por medio de asociaciones y también en algunos casos monetización de activos”. En esta última parte, hace hincapié, “ya estamos trabajando. Va a llevar más tiempo pero es lo que nos va a permitir eventualmente empezar a generar ingresos adicionales; los que nos van a dar espacio de gasto adicional”. Para finalizar, González Anaya afirma que “estamos trabajando intensamente para afianzar el futuro de Pemex, para lo cual debemos tomar todas las ventajas que la reforma energética ofrece. Hemos tenido un enorme apoyo, incluso iniciativa de la Secretaría de Hacienda, del gobierno federal, porque todos estamos trabajando juntos y si Pemex se beneficia nos beneficiamos todos. Agradezco el apoyo de todo el gobierno federal en esta iniciativa y sobre todo de la shcp, que ha estado muy activa en esto”.

Sustentabilidad

Por su parte Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de Pemex, se refiere a lo que la empresa ha venido haciendo paralelamente al apoyo anunciado por el gobierno federal: “Hemos estado trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda precisamente para reposicionar, redimensionar a Pemex en un rumbo en el marco de la reforma energética como empresa productiva del Estado”. Pemex, abunda, “ha estado haciendo su trabajo precisamente en la dirección correcta para darle sustentabilidad a la empresa. Entonces no es solamente un apoyo o un rescate: es una serie de acciones que hemos estado trabajando de manera conjunta. Pemex va a seguir trabajando en esa dirección, precisamente para colocarla en el ámbito de competencia que establece la reforma energética”. Es muy importante remarcar, continúa, que “Pemex tenía un problema de caja y por eso la empresa ha estado haciendo su tarea. A ello responde precisamente el ajuste a su presupuesto, que ha mejorado sus niveles de liquidez y esto va encaminado a los esfuerzos que está haciendo Petróleos Mexicanos. Viene el apoyo del gobierno federal, pero Pemex continuará trabajando precisamente para mejorar y tener un manejo responsable y sustentable de sus finanzas”. Newman no duda al afirmar que el apoyo anunciado por Hacienda cambia el panorama de la empresa productiva del Estado: “Los 73 mil 500 millones de pesos, previo a la autorización del Consejo de Administración, se utilizarán para regularizar el pago a proveedores y tener un momento de operación mucho más estable en los años venideros”. Y, por otro lado, añade, “el cambio en el régimen fiscal permite a Petróleos Mexicanos tener una mejor trayectoria de endeudamiento. Esta reducción en la carga impositiva permite mejorar el déficit financiero de la empresa y, por lo tanto, un menor endeudamiento para este año y para los siguientes años, más acorde, precisamente, con los ingresos de la empresa”.

Balance

Asimismo, el director corporativo de Finanzas de Pemex recuerda que por cada peso que ahorre la empresa la Federación le otorgará uno más: “El ahorro proviene solamente del pasivo laboral. En la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del año pasado se estableció que la Secretaría de Hacienda le iba a dar un peso por cada peso de ahorro en su pasivo laboral. En este sentido, se estima que la suma por este concepto puede ascender a 186 mil millones de pesos”. Acerca de la cifra de la que Pemex dispondrá como producto del cambio a su régimen fiscal, Juan Pablo Newman comenta: “Se materializará a lo largo del año un ahorro por 50 mil millones por un menor pago de impuestos, lo que permitirá mejorar el balance financiero de la empresa. El balance aprobado por el Congreso de la Unión para 2016 —recuerda— es de un déficit de 150 mil millones de pesos, y esto permitirá precisamente mejorar ese déficit en 50 mil millones de pesos. Por lo tanto, se traducirá en un menor endeudamiento por esta misma cantidad, lo que redundará en que la empresa mejore sus indicadores de apalancamiento y de liquidez hacia el futuro”. Lo que se está haciendo ahora, dice para finalizar, “en esta administración del director José Antonio González Anaya es un replanteamiento de rumbo de la empresa, como empresa productiva del Estado. Esta administración es muy responsable en el manejo de sus finanzas y aprovechará al máximo todas las figuras e instrumentos que otorga la reforma energética para precisamente darle la sustentabilidad de mediano y largo plazo que Pemex requiere”. De última hora, se informó que Videgaray Caso y González Anaya viajarán a Nueva York el 18 y 19 de abril para reunirse ahí con diversos inversionistas. Los acompañará, se dijo, el director corporativo de Finanzas de la empresa productiva del Estado, Juan Pablo Newman.