Discapacidad visual: 80% es prevenible

El organismo calcula más de 285 millones de personas con disminución visual  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Discapacidad visual
Foto: Max Núñez. CO

El impacto de la discapacidad visual en la salud y la economía globales cada vez es mayor, ya que 90% de los padecimientos visuales, como catarata, glaucoma, retinopatía diabética o desprendimiento de retina, se concentra en países de bajos ingresos.

La buena noticia es que 80% de los casos en el mundo pueden prevenirse o curarse, indican especialistas en oftalmología.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 2010 había 285 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales 246 millones tienen baja visión y el resto ceguera total.

Por ello, Jans Fromow, cirujano oftalmólogo especialista en retina y vítreo, comenta que “es importante realizarse un examen completo de la vista al menos una vez al año para detectar algún padecimiento. También sirve para evitar que procesos degenerativos, como el edema macular o la retinopatía diabética, causen pérdida irreversible de la visión”.

En relación a la catarata, padecimiento que afecta a personas de diversas edades pero es más frecuente después de los 60 años, Federico Alejandro Graue Wiechers, jefe del Servicio de Retina y Vítreo del Instituto de Oftalmología Conde Valenciana, explica que en el país existe un grave rezago en el tratamiento quirúrgico.

Es un padecimiento que puede provocar ceguera y consiste en la opacidad progresiva del cristalino hasta borrar totalmente la visión. No tiene tratamiento médico, pero se resuelve con una cirugía.

Sin embargo, considerando que es una causa tratable de ceguera en la que el paciente puede regresar a sus actividades, es de suma importancia fomentar campañas quirúrgicas, dirigidas a los grupos más marginados de nuestra población, comenta el especialista.

Otros padecimientos que pueden resolverse con el apoyo del oftalmólogo son: los errores de refracción conocidos como vista corta (miopía), visión a distancias cortas (hipermetropía), falta de enfoque claro en los objetos (astigmatismo) y falta de nitidez en objetos cercanos, conocida como vista cansada (presbicia).

Otro de los padecimientos que afectan a población con diabetes mellitus mal controlada, es la retinopatía diabética, que se produce como consecuencia del daño a los vasos sanguíneos de la parte más delicada del ojo, que es la retina. Esto puede causar pérdida de visión de dos formas: crecimiento de nuevos vasos sanguíneos frágiles y anormales, conocidos como neovasos, e inflamación en la retina por fuga del líquido proveniente de esos vasos, con lo que se ve afectada el área central de la retina llamada mácula, explica Graue Wiechers.

Cabe precisar que la retinopatía diabética genera un costo anual para el sector salud mexicano de cinco millones de dólares. Además, es una de las primeras causas de consulta oftalmológica y la primera causa de ceguera prevenible y debilidad visual en el Servicio de Oftalmología del Hospital General de México.