Presentan el programa Cervantes 400

A lo largo del año ofrecerá más de mil 500 actividades

Redacción
Todo menos politica
programa Cervantes 400
Foto: Secretaría de Cultura

Artistas de doce países, doce estrenos mundiales, teatro, música, danza, exposiciones y ciclos de cine serán parte de las más de mil 500 actividades que conformarán un mosaico cultural sin precedentes para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; el embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Plumariño, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezaron la presentación del más grande programa artístico y cultural internacional en torno al autor de El Quijote, el cual arrancará el 23 de abril y culminará con las actividades del XLIV Festival Internacional Cervantino, en octubre.


Tovar y de Teresa definió como un hecho cultural fundamental el conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes en el marco del Día Internacional del Libro y del reconocimiento del Premio Cervantes por sexta ocasión a un mexicano: Fernando del Paso.

El secretario de Cultura dijo que el programa Cervantes 400, el más significativo del mundo por la dimensión de su oferta, conjuga la obra del reconocido autor, además de todo lo que ha inspirado a través de numerosas generaciones en el arte y la cultura, todo ello a través de un programa transversal, el cual incluye las instancias de la Secretaría de Cultura, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Canal 22, Radio Educación, la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Festival Internacional Cervantino (FIC), exclusivamente con los presupuestos asignados.


“Esto sin la existencia de la Secretaría de Cultura hubiera sido más complicado, porque ahora nos permite dirigir todos los esfuerzos en un solo objetivo y tener un horizonte definido, como la conmemoración de Cervantes, que permitirá difundir el valor que tiene en la cultura hispanoamericana y en la excelencia de nuestra lengua común”, puntualizó.

Por su parte, el embajador Luis Fernández destacó que Cervantes es un personaje universal, con un carácter multidimensional que enmarca la literatura de todos los tiempos y por ello en España se ha coordinado la comisión para celebrar los 400 años de la muerte de Cervantes, programa del cual México es uno de los principales aliados, por compartir un patrimonio común en el mundo cervantino.

En tanto, el gobernador Miguel Márquez comentó que en Guanajuato se vive una de las más grandes devociones por la vida y obra de Cervantes, aspecto que se refrenda desde hace 60 años, cuando iniciaron los Entremeses Cervantinos y desde hace 25 con el coloquio en torno del análisis más profundo de su obra.

“Nos sentimos entusiasmados por presentar para esta conmemoración uno de los programas culturales más ambiciosos en torno de la figura de Cervantes, con un circuito que abarcará más de 734 actividades culturales en 17 municipios del estado, donde participarán 160 artistas”, dijo.

Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, detalló a su vez las actividades que conformará el Cervantes 400 años, donde además de las presentaciones en lugares emblemáticos, como Bellas Artes, la joya de la corona se llevará a cabo en el programa del Festival Internacional Cervantino.

Mencionó que para esta celebración se ha pensado especialmente en los niños y jóvenes con la realización de talleres y lecturas, a fin de acercarlos a la figura de Cervantes y su importancia para la cultura universal.

“El 23 de abril vamos a tener salas de lectura, tanto en la Ciudad de México como en toda la República Mexicana, donde se leerán diversos pasajes. Ese mismo día, en el Centro Cultural Helénico se llevará el ciclo De sabios sueños y locos, además de un torneo literario en el Centro Cultural Elena Garro, con especialistas en la obra de Cervantes, el 24 de abril. En la Biblioteca Vasconcelos se exhibirán ediciones de del fondo reservado, así como un ciclo de cine de forma paralela con la Cineteca Nacional”.

Se colocarán 700 pantallas en todo el país para difundir los espectáculos en torno de Cervantes en el Cervantino, en coordinación con Canal 22; mientras la plataforma Libros México presentará el módulo Una de libros, donde se difundirá el gusto por la lectura entre los jóvenes y uno de los libros será precisam