Vejiga hiperactiva afecta a adultos mayores

Hay nuevas opciones terapéuticas para este padecimiento

Lorena Ríos
Todo menos politica
Vejiga hiperactiva
Foto: Paul Hakimata

El síndrome de Vejiga Hiperactiva (VH) afecta tanto a hombres como mujeres y su prevalencia aumenta con la edad, pero en ellas los síntomas empeoran a partir de los 44 años y en el caso de ellos por encima de los 60.

Esta condición se caracteriza por la presencia de urgencia urinaria, con o sin escapes de orina, y suele estar acompañada de un aumento de la frecuencia miccional durante el día y la noche.

Se trata de una afección que repercute negativamente en la calidad de vida de las personas, tanto por los síntomas que la caracterizan como por las estrategias que los pacientes adoptan para poder vivir con dichos síntomas, que van desde el uso de absorbentes (toallas sanitarias, compresas o pañales) para las pérdidas de orina, a la disminución de la ingesta de líquidos, pasando por la localización de todos los sanitarios existentes en los lugares frecuentados y las visitas cada dos o tres veces al servicio sanitario para evitar que las ganas de orinar los sorprenda en cualquier momento, comenta Sergio Durán, jefe del Servicio de Neurourología del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El especialista asevera que el aislamiento y el sentimiento de vergüenza son signos habituales presentes en el VH, puesto que llevan al paciente a reducir su actividad social y afecta negativamente su autoestima.

También son frecuentes alteraciones en el sueño debido a la necesidad de despertarse por las noches para vaciar la vejiga, así como la aparición de problemas de salud mental, como cuadros obsesivos y depresivos.

Para hacer un diagnóstico adecuado, dice el especialista, es necesario realizar una valoración de los síntomas (diario miccional, exploración física dirigida y análisis de orina) y de la función miccional. Esta evaluación permite, en muchos casos, realizar el diagnóstico e indicar un tratamiento inicial.

Durante la realización del XL Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Urología, en Puebla, el jefe del Servicio de Neurourología del INR señala que existen tratamientos que combinan medicamentos, ejercicios y cambio de hábitos para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y estos dependerán del tipo y gravedad del problema que presente la vejiga.

Actualmente el tratamiento farmacológico es el pilar fundamental en el manejo de la Vejiga Hiperactiva y consiste en el uso de agentes anticolinérgicos de tipo antimuscarínico, son sustancias que han probado ser seguras y efectivas.