Acuerdo de París sobre Cambio Climático, firmado por 171 país

Entrará en vigor cuando al menos 55 países lo ratifiquen

Redacción
Política
Ban Ki-moon
Foto: Cia Pak

Reunidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, 171 países firmaron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, instrumento legal esencial para limitar el incremento en la temperatura global durante este siglo.

De los países firmantes, 13 naciones depositarán asimismo sus instrumentos de ratificación del acuerdo, en su mayoría pequeños Estados isla, que son los territorios mayormente afectados por los efectos del cambio climático. El acuerdo entrará en vigor luego de que al menos 55 países ratifiquen este instrumento legal, negociado y adoptado por 197 países en diciembre pasado en París.

El compromiso central del acuerdo es que la temperatura aumente menos de dos grados centígrados durante el presente siglo. El objetivo informal es que se incremente en 1.5 grados centígrados. Todos los países que ratifiquen el acuerdo se comprometen a tomar medidas en los próximos años y décadas para reducir sus emisiones contaminantes, evitar la deforestación e instrumentar mecanismos para impulsar una economía baja en carbono.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, expresó en la ceremonia de firmas, que el mundo se encuentra en una carrera contra el tiempo, como lo revelan los recientes récords relacionados con el alza en la temperatura y los niveles de carbón en la atmósfera. “Urjo a todos los países a moverse rápidamente para unirse al compromiso a nivel nacional para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor tan pronto como sea posible”, pidió.

Declaró que “la era del consumo sin consecuencias ha terminado”, y que es momento de descarbonizar las economías y de que la comunidad internacional apoye a los países en desarrollo a lograr estos objetivos. “No olvidemos que la acción en torno del clima no es una carga, y que ciertamente ofrece beneficios. Nos ayuda a erradicar la pobreza, crear empleos verdes, derrotar el hambre, prevenir inestabilidad y mejorar la vida de mujeres y niñas”, afirmó el titular de la ONU.