Escasez

Se equiere de recursos extraordinarios que atiendan la falta de suministro de agua potable

Laura Quintero
Columnas
Pipa de agua
Foto: Cuarto Obscuro

Todavía no inicia la época de estiaje y ya se deja sentir la escasez de agua, aunque un problema realmente crónico lo sufre la Delegación Iztapalapa: ahí se requiere una inversión de mil 500 millones de pesos para obras de infraestructura y rehabilitación de la red hidráulica. ¿Qué le parece, eh? A ver de dónde salen. “El problema se debe a condiciones orográficas y geográficas de la propia capital del país y en el oriente de la ciudad se agrava, por lo que requiere de recursos extraordinarios que atiendan la falta de suministro de agua potable”, dice el asambleísta Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno.

Ante la gravedad del problema, el diputado local perredista se reunió en la Asamblea Legislativa con la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, y otros legisladores. Todos preocupados por la escasez del vital líquido, que se puede acentuar en los próximos meses. En Iztapalapa tienen, de hecho, varios años condonando el pago del servicio porque no les llega agua y cuando la tienen es color chocolate. ¡Cómo ve!

“Es urgente llevar a cabo acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, sobre todo en época de estiaje. Garantizar una inversión federal y del gobierno capitalino para contratar pipas y abastecer a las colonias que carecen de agua. Y para la reparación de fugas. También para sustituir la red hidráulica y mantenimiento de pozos e infraestructura”, estableció el legislador del sol azteca.

Pues sí, se requieren muchos recursos para obras hidráulicas. Obras que no se ven y, por tanto, no son lucidoras, lo que hace que se piensen mucho estas inversiones. Pero el destino ya nos alcanzó y no hay más que entrarle para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Y realizar a la par una campaña exhaustiva para un uso racional de este vital líquido, que se ha convertido en asunto de seguridad nacional, no solo para los capitalinos. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…


Hay mucha inquietud entre los partidos representados en la ALDF: mucha incertidumbre sobre cuántas posiciones obtendrán para la Asamblea Constitutiva para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México. Muchos quieren ser protagonistas, pero solo pocos afortunados participarán. Y los partidos confían en que podrán reformar la Constitución en cosas con las que no estén de acuerdo. ¡Vaya consuelo!...

¿Ha visto que los módulos de atención de seguridad pública que tienen las delegaciones políticas, en su gran mayoría, siempre están cerrados? No hay nadie cuando se necesita. Pues esta semana el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, signaron un convenio para implementar un programa de prevención del delito en los 66 módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas de la ALDF. O sea, las casas de gestión de los diputados locales. ¿Qué le parece? A lo mejor ahí sí atienden…

Y comentan que será hasta el año próximo cuando los diputados locales inicien las reformas que se requieren para las leyes secundarias de la nueva Constitución, ya que a ellos les tocará esa tarea. Aunque se dice que antes de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones reformarán la ley electoral, que debe estar antes lista debido a los tiempos políticos. O sea, que se tomarán su tiempo. ¡Faltaba más!...