Foros sobre uso y consumo de drogas

Propuestas presentadas sobre estupefacientes a lo largo del país      

Ángel Hernández
Política
Foro sobre marihuana
Foto: NTX

El primero se realizó en Cancún, Quintana Roo, el 25 de enero del presente año, con el tema Salud pública y prevención. Se escucharon las diferentes posturas y se analizaron las repercusiones en la salud del consumo de la hierba, su uso medicinal y terapéutico y qué dice la investigación científica al respecto.

El segundo foro se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 23 de febrero, con el tema Ética y derechos humanos, donde se analizó si el consumo de la marihuana se enmarca en las libertades personales de los individuos, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver un amparo el pasado 4 de noviembre de 2015 sobre un grupo de particulares.


El tercer foro tuvo lugar en Coahuila el 8 de marzo, donde fue abordado el tema Economía y regulación, que analizó el posible impacto en la producción, trasiego y venta ilícita de la droga.

El 14 de marzo, en Guadalajara, Jalisco, tuvo lugar el cuarto foro con el tema Seguridad ciudadana, que debatió los posibles efectos de la despenalización, el comportamiento de la violencia ante esta actividad y el fenómeno delictivo que conlleva el crimen organizado con la comercialización de estupefacientes.


El quinto y último foro se realizó el 6 de abril en la Ciudad de México, donde se dieron las conclusiones a las que se llegó en los cuatro foros anteriores, así como la posición que llevó el Ejecutivo federal al Debate General de la Sesión Especial de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016.