Buscan orden en establecimientos de tatuajes y perforaciones

Presentan iniciativa para proteger la salud de quienes usan tatuajes o perforaciones

Norberto Vázquez
Política
Víctor Hugo Romo
Foto. ALDF

Con el fin de proteger la salud de cientos de miles de personas que acostumbran tatuarse o perforarse, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentó una iniciativa para que la Agencia de Gestión Sanitaria asuma acciones preventivas y de revisión de establecimientos que practican dichas actividades.

El diputado Víctor Hugo Romo aseguró que la iniciativa propone, incluso, definir en la ley qué es un tatuador, perforador y micropigmentador, a fin de profesionalizar su práctica y evitar cualquier riesgo sanitario al momento de aplicarse un tatuaje o perforación en la Ciudad de México.

Asimismo, explicó que la propuesta prevé crear un padrón confiable de lugares y establecimientos, debidamente autorizados, para que quienes se dedican a ello cuenten con una acreditación de control sanitario, registros, permisos y garanticen todas las condiciones sanitarias para realizar esta actividad.

Informó que “de acuerdo con un estudio de la encuestadora Parametría, uno de cada diez mexicanos usa tatuaje; de ellos, 33% lo hizo antes de cumplir con la mayoría de edad; 22% entre los 18 y los 20 años, y 11% después de cumplir los 36 años”, destacó.

Esto significa, alertó Romo, que casi diez millones de mexicanos están en riesgo y es necesario garantizar su salud y que no exista peligro para ellos de contraer enfermedades mortales como VIH-sida o Hepatitis C, entre otras.

Romo recordó que en 2015 se clausuraron 33 establecimientos, de los cuales solo diez fueron sancionados por aviso de funcionamiento y de la tarjeta de control sanitario; hubo 19 aseguramientos de más de mil 800 tintas por estar etiquetadas en otro idioma al español, vencidos y/o sin lote; así como más de dos mil 900 agujas y 120 piezas de joyería, entre otros materiales, todos caducados y en malas condiciones.