Piden restringir venta de fuegos pirotécnicos

Fuegos piroténicos

Norberto Vázquez
Nacional
Fuegos piroténicos
Foto: NTX

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado priista Virgilio Méndez, avaló el dictamen de una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda instruir la suspensión de la venta de fuegos pirotécnicos en entidades donde el índice de contaminación del aire supere las PM 10, es decir, partículas menores a diez micrómetros.

Lo anterior con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y, en consecuencia, resguardar la integridad y salud de los ciudadanos.

La reforma establece además que en tales casos, para expedir permisos extraordinarios para la compra venta de fuegos artificiales, la Sedena deberá solicitar a los permisionarios la resolución de las autoridades locales en materia ambiental.

El dictamen detalla que las PM 10 constituyen una de las fuentes más importantes de contaminación atmosférica. Derivan de la quema tanto de objetos orgánicos como no orgánicos, dentro de los cuales se incluyen los fuegos artificiales.

Las altas concentraciones de tales partículas, señala el documento, provoca diversos malestares para la población, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), inflamación de las vías respiratorias, disfunción endotelial y vascular, y desarrollo de arterioesclerosis, entre otras.

Refiere que según estudios de 2010 a 2013 la contaminación atmosférica acumuló gastos públicos por muertes prematuras, consultas y hospitalizaciones y pérdidas por productividad que, en conjunto, ascendieron a 13 mil 967 millones de pesos.

“Se estima que de no encontrar soluciones efectivas a esta problemática, el Estado mexicano tendrá pérdidas de alrededor de 20 mil 288 millones de pesos al término del sexenio”, concluyó.