Miedo al 3 de 3

Tenemos que ser exigentes como ciudadanos y no votar por quien no presente su 3 de 3

Lourdes Mendoza
Columnas
Ximena Puente de la Mora
Foto: NTX

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que hace obligatorio para sindicatos y partidos políticos transparentar el manejo de recursos. Por ahí, legisladores de Movimiento Ciudadano pretendieron “colar” la ley 3 de 3 en esa reforma, pero la cámara baja se negó.

La iniciativa sigue en el Senado, a donde llegó originalmente, y es parte del paquete de la Ley Anticorrupción; pero igual es tiempo de recordarles a los legisladores que la propuesta no vino sola: llegó con el respaldo de más de 600 mil firmas ciudadanas, con incluso más votos de los que recibieron para su elección la mayoría de ellos.

Tenemos que ser exigentes como ciudadanos y no votar por quien no presente su 3 de 3. Urge que esto sea obligatorio y que la propuesta de ley se apruebe sin cambios.

El problema es que siguen teniendo miedo a la transparencia. ¿Transparencia sí pero no tanto?

Se ponen las pilas

Y hablando del tema, esta semana los candidatos perredistas a gobernador se pusieron las pilas con su declaración 3 de 3, ya que los únicos tres que se unieron a la plataforma fueron de ese partido.

Así se sumó José Guadarrama, candidato a la gubernatura de Hidalgo, que cabe destacar es el primer aspiran- te de esa entidad en presentar su declaración 3 de 3.

También se unieron esta semana José Antonio Estefan Garfias, por Oaxaca, e Iván Alejandro Sánchez, candidato en Aguascalientes. Pero, en total, de 76 candidatos apenas van 20.

Marihuana en la ONU Después de que se habló tanto de que el presidente Enrique Peña Nieto no acudiría a la reunión de la UNGASS en Nueva York, aunque México fue uno de los países convocantes junto con Guatemala y Colombia, finalmente sí llegó a la cita y para sorpresa de todos con una propuesta bajo el brazo.

Peña Nieto tomó al toro por los cuernos y dejó en claro que los países como México no pueden seguir combatiendo al tráfico de enervantes de forma aislada, cuando ni la demanda tiene fronteras.

Presentó además un decálogo de recomendaciones para enfrentar el tema, en el cual pide colaboración de todos los países en cuanto a información de redes de lavado, así como considerar a las drogas como un problema de salud pública e iniciar una campaña de información entre niños y jóvenes. Pero lo más importante: abrir la puerta al uso de la marihuana medicinal, algo que ya está encaminado en México.

No es cualquier cosa, sino la confirmación de que la política contra las drogas cambia radicalmente.

Hay nueve países en el mundo donde la marihuana es legal, con algunas restricciones en uso público o comercialización: Holanda, Suiza, Portugal, Corea del Norte, Uruguay, Argentina, Bélgica, Canadá y Estados Unidos, donde por ahora solo es legal en Oregon, Colorado, Washington y Alaska. México no está solo.

Estilo mata carita…

José Antonio González Anaya, director de Pemex, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, estuvieron en Estados Unidos buscando inversionistas para Pemex. La importancia de su labor es impedir que el barco se hunda