A mejorar los procesos de evaluación de docentes: SEP

Para elevar la confianza entre las instituciones encargadas de su realización

Ángel Hernández
Política
Evaluación maestros
Foto: NTX

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldan, aseveró que es necesario mejorar los procesos de evaluación a fin de elevar sustancialmente la coordinación y la confianza entre las instituciones involucradas con su realización.

Agregó que también se requiere que la evaluación incremente sus niveles de credibilidad, certidumbre y satisfacción entre los docentes, así como consolidar su importancia en el aseguramiento del derecho a la calidad de la educación.

El funcionario dio a conocer la propuesta del Plan de Acción y las Rutas de Mejora de la Evaluación del Desempeño para 2016 a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los directivos del Centro Nacional de Evaluación y del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Granados Roldán destacó que este tipo de reuniones son clave en el cumplimiento de las obligaciones legales para el funcionamiento correcto del Servicio Profesional Docente, uno de los capítulos considerados críticos para el éxito de la reforma educativa en marcha.

Explicó que las primeras cinco Rutas de Mejora propuestas abarcan todos los aspectos relativos a la elaboración de los instrumentos de evaluación, las guías académicas y técnicas, los simuladores de exámenes, la acreditación de los evaluadores, las bases de datos y la notificación a los docentes seleccionados.

Se prevén además dos rutas que abordan tanto el acceso a plataforma para facilitar a los maestros la subida de su expediente de evidencias didácticas, como las circunstancias en las que se aplica la evaluación presencial.

Las últimas tres Rutas de Mejora tiene que ver con la calificación, la publicación de resultados y la comunicación efectiva.

Para la elaboración de las Rutas de Mejora fueron tomados varios diagnósticos, entre los que destacan el informe que el propio INEE encargó a la Unesco, diversas encuestas y grupos focales realizadas a maestros sustentantes y a las autoridades educativas federales y estatales involucradas en los procesos del Servicio Profesional Docente, así como autoevaluación elaborada por el propio Ceneval.