Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015

Entregó la ALDF el reconocimiento

Redacción
Política
Silvia Torres
Foto: ALDF

Las comisiones de Cultura y Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregaron la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015 a la astróloga Silvia Torres Castilleja, al médico David Kershenobich Stalnikowitz, al periodista Vicente Leñero (de manera póstuma), a la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM y a la cantante Georgina Meneses García, por sus destacadas trayectorias en el quehacer científico y artístico de nuestro país.

La doctora Silvia Torres Castilleja, primera mujer a nivel nacional en obtener un doctorado en Astronomía, apuntó que el desarrollo tecnológico aplicado en cada ciencia del conocimiento es importante para el desarrollo social, por lo que perfiló a la educación como el camino para el cambio social.

Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz, doctorado en Medicina por la Universidad de Londres, agradeció la medalla, que constituye un apoyo a la ciencia que contribuye a la prevención, tratamiento y diagnóstico de diversas enfermedades, y exhortó a los presentes a comenzar la formación de una cultura científica que permee a todos los habitantes del país.

La Medalla al Mérito también fue otorgada de manera póstuma al periodista, dramaturgo y académico Vicente Leñero, premio Xavier Villaurrutia por su antología La inocencia de este mundo y Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en Lingüística y Literatura, ambos obtenidos en 2001.

A nombre del también editor y de su familia, Estela y Mariana Leñero, hijas del escritor, recibieron el reconocimiento de su padre, a quien describieron como un apasionado crítico de la sociedad.

En su oportunidad, Irma López, coordinadora administrativa, en representación del maestro Gerardo Suárez Reynoso, presidente del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM, agradeció la distinción y aseguró que su labor por difundir el repertorio sinfónico permanecerá con el mismo entusiasmo con el que se originó.

Por último, la intérprete de música tradicional mexicana Georgina Meneses García, quien recibió la Medalla al Mérito en el rubro de las Artes, dedicó su galardón a las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.