La drogadicción es un infierno

Poner al alcance de niños y jóvenes las drogas como si fueran caramelos es un crimen de Estado

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Quema de marihuana
Foto: NTX

Poder A nivel mundial hay varios debates sobre las drogas: legalizarlas o no; son recreativas o dañinas; cómo terminar con la guerra contra el tráfico... Sin embargo, el enfrentamiento de las ideas es impulsado por análisis sentimentales e ignoran los verdaderos daños de las drogas, similares a los del alcohol, el tabaco y los carbohidratos. Ahora quieren convertirlas en algo “cotidiano” y como parte del paisaje; una simple “recreación”.

En lo personal me aterra que el gobierno controle las drogas a los drogadictos. Sería otra fuente de corrupción. Las drogas por prescripción médica, otro foco de mal vivencia. En México crece, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones, el consumo de drogas “sociales” como alcohol, tabaco y carbohidratos (comida chatarra).


Estos generan enormes daños a la salud y, al final, el tratamiento de los adictos se paga con recursos fiscales. Pero crece aún más rápido el consumo de drogas como marihuana, cocaína y las llamadas sintéticas. Poner al alcance de niños y jóvenes las drogas como si fueran caramelos es un crimen de Estado. Su legalización no debe ser bandera política, sino un hecho de enorme reflexión. La vida de un drogadicto es un infierno, dicho por ellos mismos y sus familias. Ahí está el riesgo para nuestra sociedad.

Candidatos

David Monreal, senador con licencia, regresó con más fuerza como aspirante del PT y Morena a la candidatura por el gobierno de Zacatecas. Tras el laudo de un tribunal electoral, le dieron la oportunidad a Morena de presentar extemporáneamente y reconocer su candidatura. Error estratégico de los priistas que impulsan a Alejandro Tello Cristerna, aunque este lleva ventaja en las encuestas.

Dinero No es fácil salir a la calle o a los mercados internacionales a buscar socios para Pemex. En estos momentos en que los precios del petróleo están por los suelos y hay una enorme demanda de recursos frescos para invertir en el sector, el monopolio estatal petrolero, que encabeza José Antonio González, tendría que sacrificar mucho.

Aumentar el número de causantes cautivos es una tarea en la que están empeñados el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez. El otorgar facilidades para obtener un seguro de vida barato a los causantes registrados y que pagan puntualmente sus impuestos es un buen gancho.

American Express, que en México está bajo el liderazgo de José María Zas, lanzó su tarjeta Corporate Gasoline Card como una solución de pago para las Pymes y grandes empresas en la logística de su transporte. Cuenta con un programa de recompensas y soluciones de administración y gastos empresariales.

Responsabilidad Social Corporativa Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken pretende convertir 75% de su consumo eléctrico en energías “limpias”. El conglomerado industrial que preside Marc Busain podría invertir en nuevas tecnologías, según Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad de la compañía. Para ese consorcio, en estos momentos su consumo eléctrico proviene de fuentes limpias como la eólica e hidráulica.

En la construcción de la nueva planta, la cual tendrá una inversión de siete mil 350 millones de pesos, contarán con una planta eléctrica de origen limpio. La meta de la compañía es que 50% de los materiales usados para envases se reutilicen.