Alternativas quirúrgicas para obesidad mórbida

Más de tres millones de mexicanos tienen obesidad mórbida.  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Obesidad mórbida
Foto: duplass

En México 26.8% de los adultos presentan obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2012) y de ellos, se estima que cerca de tres millones de personas tienen obesidad mórbida y podrían acceder a una cirugía bariátrica.

Este problema de salud se considera una enfermedad crónica que se controla pero no se cura, señaló Miguel Francisco Herrera Hernández, experto en cirugía laparoscópica endocrina y bariátrica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud (SSA).

Para su control se cuenta con diversas acciones, las cuales dependerán del Índice de Masa Corporal (IMC) del paciente. Cuando se ubica entre 25 a 30, se considera sobrepeso; de 31 a 35, obesidad grado 1; de 36 a 40, obesidad grado 2; de 41 a 50, obesidad mórbida, de más de 50 es nombrada como superobesidad.

Los procedimientos quirúrgicos están indicados para las últimas dos categorías, puesto que las complicaciones de salud para el paciente son mayores, precisó el especialista.

“La obesidad mórbida predispone a otros padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, hipercolesterolemia, aumento del riesgo cardiovascular, de sufrir algunos tipos de cáncer y de una muerte prematura”, advirtió Herrera Hernández.

Añadido que para los individuos con sobrepeso y obesidad grado 1 son suficientes una alimentación saludable y ejercicio; para la obesidad grado 2 se indica la utilización de fármacos que ayuden a controlar el peso; y para las restantes categorías la mejor opción es la cirugía bariátrica.

Entre las principales se encuentra la Manga Gástrica o Gastrectomía Tubular en Manga, en el que se reduce el tamaño del estómago. Además de generar modificaciones hormonales relacionadas con el nivel de apetito, la operación reduce la capacidad del estómago, lo cual hace que los pacientes toleren menor cantidad de alimento.

Miguel Francisco Herrera, director del Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC, señaló que otra operación es el By-Pass Gástrico o Anastomosis Gastroyeyunal la cual consiste en crear una bolsa gástrica más pequeña. El objetivo de este procedimiento es que la persona sienta saciedad con mayor rapidez al tener un estómago más pequeño.

Otro procedimiento, pero que se realiza muy poco en el país, es el Swich Duodenal, que consiste en la resección del estómago y la unión del duodeno, que es la parte superior del intestino a las porciones más inferiores del intestino delgado, que se llama ileon.

La razón por la que se practica poco en el país es porque es una operación que se indica fundamentalmente para aquellos pacientes que tienen súper obesidad, es decir más de 50 o 70 kg por m2 que por fortuna ocupan una proporción pequeña de nuestra población.