Provoca crisis económica violentas protestas en Venezuela

La indignación de la población nace por sentir que la bonanza petrolera fue despilfarrada 

Redacción
Política
Protestas Venezuela
Foto: NTX

La severa crisis que atraviesa Venezuela por la inflación desbordada y escasez de productos básicos ha exacerbado las protestas que derivan en actos de vandalismo y saqueos de mercados, sostuvo el sociólogo Trino Márquez.

El especialista señaló que, pese a ser hechos repudiables, las protestas violentas son una muestra de la creciente ira en los sectores populares que sienten que tienen que pagar la factura por las malas políticas económicas del gobierno. “La gente se pregunta por qué después de que el país recibió tantos recursos por la bonanza (2002-2014) petrolera ahora está pasando hambre, por qué hay apagones y faltan las medicinas, eso genera ira y la ira genera violencia”, comentó.

Márquez aseguró que la indignación de la población nace por sentir que la bonanza petrolera fue despilfarrada por el sueño utópico del ex presidente Hugo Chávez de construir un bloque socialista en la región y la corrupción dentro del sistema. “La gente sabe dos cosas: primero, que el país recibió inmensos recursos en los últimos años que el gobierno dilapidó ayudando a sus aliados de la región (...) y segundo, que los recursos que no fueron dilapidados fueron saqueados de manera obscena”, recalcó.

El sociólogo añadió que la gran diferencia de las protestas actuales con la de los años anteriores es que ahora “están protestando los sectores más pobres de la sociedad, aquellos que hasta hace nada apoyaban al chavismo”.