Planear bebés sanos

INPer iniciará programa para prevenir situaciones adversas antes y después del embarazo.

Lorena Ríos
Todo menos politica
bebes sanos
Foto: SSa

En la mayoría de las ocasiones, la mujer se entera de su embarazo hasta las ocho semanas, lapso durante el cual no cuida su alimentación, ingiere alcohol o fuma y, en otros casos, toma medicamentos que afecta la formación del bebé. De hecho, 90 por ciento de las pacientes que acude a consulta externa, no tomó ácido fólico en los seis meses previos al embarazo, para prevenir malformaciones.

Juan Manuel Grosso, Jefe de Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) informó que se puso en marcha la Clínica de Riesgo Pregestacional para prevenir situaciones adversas antes y durante la gestación.

“Las parejas en México no se preparan antes del embarazarse, lo que expone al feto a riesgos graves de malformaciones o daños en la salud a lo largo de su vida, causados por padecimientos de uno o de ambos padres”, advirtió el especialista.

Mencionó que el papel del padre es importante, ya que su estado de salud también incide en el bienestar de la madre y su hijo. “Si el esposo, por ejemplo, hace ejercicio y usa esteroides anabólicos, esa testosterona provocará que la mujer forme una placenta pequeña durante la gravidez. Esto va a causar que la madre presente preeclampsia o un bebé pequeño”, precisó.

En este protocolo de estudio se espera una participación de alrededor de 200 mujeres que buscan embarazarse de manera planeada, sin importar su estatus de seguridad social.

En los seis meses previos a la concepción, se analizará el estado de salud de la pareja, para prevenir y corregir los factores biopsicosociales que influyen en el desarrollo y nacimiento de un niño saludable.

“La evaluación de los riesgos nos permitirá intervenciones pregestacionales que impactarán mucho más que el control prenatal en la disminución de la morbimortalidad perinatal”, dijo Juan Manuel Grosso.

En este programa participa un grupo multidisciplinario de especialistas en nutrición, infectología, sicología, estomatología, andrología, medicina fetal, neumología, genética, cardiología, oncología, nefrología y endocrinología, entre otras.

Con la consulta preconcepcional se coadyuva a disminuir los riesgos perinatales y neonatales, ya que mediante la evaluación de riesgo individual, familiar y social, se previenen complicaciones y se corrigen alteraciones nutricionales como obesidad o desnutrición.