Designan a diputados a la Constituyente de la CDMX

Listos los 14 representantes de la cámara baja

Norberto Vázquez
Política
Diputados constituyentes
Foto: Cuarto Obscuro

El pleno cameral aprobó, con 321 votos a favor, 25 en contra y seis abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que nombran a los legisladores de la Cámara de Diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Por el grupo parlamentario del PRI, participarán María de la Paz Quiñones Cornejo, Enrique Jackson Ramírez, María Esther Scherman Leaño y César Camacho. Por el PAN: Federico Döring Casar, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina.

Del PRD, Cecilia Soto González y Jesús Valencia Guzmán. Asimismo, formaran parte de la Asamblea los diputados Jesús Sesma Suárez (PVEM), Rene Cervera García (MC), María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) y Hugo Eric Flores Cervantes (PES). El acuerdo precisa que queda por designar al representante del grupo parlamentario de Morena. El resolutivo también señala que, de conformidad con el régimen transitorio del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, los legisladores designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección popular.


El documento refiere que en el Artículo Séptimo Transitorio de dicho Decreto se contempla la integración de una Asamblea Constituyente que ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para esta ciudad, cuya elección se realizará el primer domingo de junio de 2016, para instalarse el 15 de septiembre de este año.

Precisa que a más tardar el 31 de enero de 2017 se debe aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes. Cabe señalar, que la Asamblea Constituyente estará compuesta por 100 diputados, de los cuales 14 serán diputados federales designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de su Junta de Coordinación Política: procedimiento que ya se cumplió.