Trabajan en México más de dos millones de niños

La cifra equivale al 10% de la población infantil en México, señala Save the Children

Redacción
Nacional
Trabajo infantil
Foto: NTX

En México al menos dos millones de niños trabajan y una tercera parte de ellos lo hace en el sector agrícola, señaló la directora en México de Save the Children, María Josefina Menéndez.

Dicho número de niños, de entre cinco y 17 años de edad, equivale a 10% de la población infantil pero se cree que la cifra negra es de casi cuatro millones de menores que trabajan, destacó Menéndez.

Durante la inauguración de un Centro de Atención y Educación Infantil para hijos de jornaleros en la comunidad Pozo de Ibarra, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, recordó que las reformas para prevenir el trabajo infantil promulgadas en 2015 pusieron a México a la vanguardia internacional, pero hasta la fecha aspectos como la edad mínima para el trabajo agrícola, que ya es de 18 años, son poco conocidos, por lo que se requiere de la colaboración de gobierno e iniciativa privada para hacer efectivas las reformas.

El Centro de Atención y Educación Infantil inaugurado este día es un proyecto para brindar educación formal, atención médica básica y alimentación a hijos de jornaleros, en el que participan instituciones municipales, estatales y federales con organizaciones civiles y una empresa de tabaco.