Japón y China acuerdan reforzar sus relaciones

El viaje de Kishida marca la primera visita bilateral de un canciller japonés a China en los últimos cuatro años

Redacción
Política
Banderas Japón-China
Foto: Agencias

Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y China acordaron en Beijing, China, intensificar sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos mayores economías del continente asiático. El canciller japonés Fumio Kishida, y su homólogo chino, Wang Yi confirmaron que los dos países son “socios para la cooperación” y no representan ninguna amenaza.

El canciller japonés hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la confianza mutua mediante la promoción de la cooperación en diversos ámbitos no políticos, tales como la economía, el medio ambiente y los intercambios estudiantiles, según la cancillería japonesa.

Como parte de las medidas para aumentar la interacción entre los ciudadanos de los dos países, Japón relajará varias reglas de visado de entrada para los visitantes chinos.

El viaje de Kishida marca la primera visita bilateral de un ministro de Asuntos Exteriores japonés en China en los últimos cuatro años, en un momento en que los dos países buscan cómo realizar reuniones políticas más frecuentes de alto nivel.

Kishida y Wang expresaron su “preocupación” por las repetidas provocaciones de Corea del Norte y coincidieron en que Tokio y Beijing trabajarán estrechamente para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El viaje del ministro japonés se produce en medio de tensiones arrastradas entre ambas naciones desde hace casi cuatro años por la soberanía de unas islas llamadas Diaoyu por Pekín y Senkaku por Tokio en el mar de China Oriental.