Nuevo tratamiento contra la soriasis

Existen factores genéticos y ambientales que interactúan para que ocurra.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Terapia nueva soriasis
Foto: Hriana

La soriasis tiene su origen en una falla genética que perturba el funcionamiento del sistema inmunológico. Ante la presencia de un factor disparador, como una infección, cambio ambiental, el consumo de algún medicamento, tabaquismo y/o estrés emocional, se origina una reacción en el sistema de defensa de la persona que inicia con una inflamación y acelera la división celular en la piel, principalmente en la zona de antebrazos, rodillas, espalda baja, codos y cuero cabelludo.

Dicho proceso da origen a lesiones en la piel que se caracterizan por enrojecimiento, descamación, comezón, sangrado, ardor y dolor.

Se sabe que existen factores genéticos y ambientales que deben interactuar para que ocurra la enfermedad, entre los que se encuentran traumas físicos y defectos de la barrera cutánea, obesidad, consumo de alcohol, el clima frío y con poco sol, explica Gladys León, presidente del Grupo Mexicano de Estudios de psoriasis (Psomex).

A nivel mundial se calcula que esta enfermedad afecta a casi 3% de la población, es decir, más de 125 millones de personas. En México, la Secretaría de Salud estima que alrededor de 2.5 millones de personas padecen esta condición, de las cuales menos de 40% recibe el tratamiento adecuado.

Cabe destacar que en el proceso natural del organismo las células de la piel crecen lentamente hacia la superficie para reemplazar el tejido muerto, en un proceso que dura aproximadamente un mes. Con esta enfermedad la renovación celular ocurre en poco tiempo de cuatro a seis días, lo que provoca que esas células nuevas se acumulen en la superficie y provoquen los síntomas.

En cuanto al tratamiento, Gabriel Magariños, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (Solapso), señala que las nuevas alternativas de terapia biológica ofrecen resultados como una piel libre de lesiones en menos semanas de tratamiento y logran que se mantenga así por más tiempo. Estas dos mejoras en la terapia impactan positivamente la calidad de vida de los pacientes.

Las terapias dirigidas o biológicas actúan directamente en una molécula y no en varios sitios al mismo tiempo, haciendo posible que el control de este padecimiento sea más específico. Tal es el caso del tratamiento enfocado en la inhibición de la interleucina 17-A (IL-17a), molécula crítica del sistema inmunitario relacionado con la inflamación de la piel en los casos de esta alteración dermatológica en placas de moderada a severa en adultos, explica el especialista.

De los motivos de consulta por enfermedades de la piel la soriasis ocupa uno de los primeros lugares: está dentro de los diez motivos de consulta dermatológica, por lo que vale la pena que quienes sospechen que puedan tener esta enfermedad, acudan a un dermatólogo clínico para recibir el diagnóstico y control adecuado, expone Esther Guevara, coordinadora de la Clínica de Psoriasis del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE.

“Los pacientes no deben dejar de atenderse. Efectivamente, no podemos ofrecer una cura, pero sí un control de la enfermedad. Actualmente disponemos de un menú de tratamientos muy amplio que, solos o combinados, son eficientes: tratamientos tópicos, fototerapia, tomados o inyectados”, concluye.