Universum abre Agua, elemento de la vida

Llaman UNAM y Conagua a intensificar el cuidado del agua

Martha Mejía
Todo menos politica
Universum
Foto: Cuarto Oscuro

Al inaugurar la sala Agua, elemento de la vida en Universum Museo de las Ciencias, el rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó que en 2030 la población mundial sufrirá de escasez de agua debido principalmente a que su ciclo de regeneración está muy por debajo de nuestro ritmo de explotación.

“Invertimos en infraestructuras costosas antes que arreglar fugas de tuberías”, dijo.

Además, señaló, los desprotegidos tienen un difícil acceso al vital líquido.

Al abrir el nuevo espacio de conocimiento e impulso de una cultura del cuidado del agua, Graue destacó que la sala se suma a una serie de acciones que la UNAM ha emprendido para contribuir a la solución de algunos de los principales problemas hídricos, como la Red del Agua, el Programa de Manejo, Uso y Reutilización del Agua (Pumagua) y el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico en Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.


La exposición tiene como objetivo estimular la curiosidad del espectador, despertar su interés y provocar la reflexión sobre la importancia de este recurso natural irremplazable.

El visitante puede descubrir lo que es el agua virtual, observar los glaciares en un simulador esférico de 360° o recorrer una cuenca a través de un equipo de realidad virtual.

En su oportunidad, durante el acto inaugural, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subrayó que solo 1% del agua de todo el planeta es dulce, “de ahí el reto de cuidarla”.

Estamos en la misma latitud que los desiertos y las dos terceras partes del vital liquido en el país proviene de fenómenos climatológicos, desde frentes fríos, hasta ciclones y huracanes que, pese a los males que traen, le permiten a México “no ser una región desértica”, comentó el responsable de Conagua.

En este marco, Ramírez anunció que desde el 15 de mayo “comienza la temporada de ciclones; será intensa, con lluvias por arriba del promedio en ambos océanos”, apuntó al comentar que “estamos en un año difícil tras un fenómeno largo de El Niño, que se prolongará por tres o cuatro meses más y de inmediato se impondrá el fenómeno de La Niña.

De acuerdo con Universum, al año 700 mil personas —sobre todos niños y jóvenes— visitan el Museo de las Ciencias y a ellos se les explicará cómo funciona el tema del agua.