Tope a indisciplina financiera

La nueva legislación creará, de entrada, un sistema de alertas para saber quiénes están poniendo en riesgo sus finanzas

Lourdes Mendoza
Columnas
Humberto Moreira
Foto: NTX

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que pretende que los gobiernos locales dejen de servirse el crédito con cuchara grande y al terminar las administraciones dejen cuantiosas herencias de deuda, como Humberto Moreira en Coahuila o Javier Duarte en Veracruz, fue promulgada por fin por el presidente Enrique Peña Nieto.

Y aunque la deuda estatal es de 536 mil millones de pesos y apenas llega a 3% del PIB, hay casos focalizados en que tanto municipios como estados no tienen control a la hora de adquirir créditos o simplemente no los destinan a inversión productiva como marca la ley, sino para gasto corriente.

La nueva legislación creará, de entrada, un sistema de alertas para saber quiénes están poniendo en riesgo sus finanzas. Entidades y ayuntamientos tendrán que informar ahora a un Registro Nacional de Deuda de todos sus pasivos, incluyendo los de corto plazo y las Asociaciones Público Privadas, que hasta ahora estaban en la total opacidad.

También impide contratar deuda tres meses antes de acabar una administración; o peor aún, que esta no se pague. Y si es así, finca responsabilidad jurídica a servidores que realicen malos manejos de recursos.

Por supuesto, ya hay voces que comenzaron a advertir que “tanta regulación” representa injerencia del Ejecutivo y Legislativo en el ámbito estatal y municipal, lo cual podría derivar en controversias constitucionales. El problema es que a los gobernantes locales no les gusta rendir cuentas sobre cómo se endeudan y gastan el dinero. ¡Ah!, pero cuando el gobierno federal les rescata las arcas ahí si no es injerencia.

Ahora el tema es que si un gobierno local se atreve a interponer una controversia, se avecina una tormenta. Esperemos.

3 de 3 no pasa

Finalmente lo hicieron, la Ley 3 de 3 impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, de Juan Pardinas, y firmada por 630 mil ciudadanos, quedó congelada en el Senado. El miedo la inmovilizó, pero el miedo de los legisladores, quienes dijeron que se podría convertir en una cacería de brujas. En las urnas los vemos.

Estilo mata carita…

El gobierno de Miguel Ángel Mancera se está abocando en serio en la seguridad de las mujeres capitalinas al viajar y para ello echa mano de la tecnología con una App para realizar denuncias de acosos y agresiones y otra para que viajen seguras en taxis. Enhorabuena…