Alopecia: caída acelerada del cabello

Por lo regular se caen alrededor de 100 cabellos diariamente.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Alopecia caída cabello
Foto: Jedi Master

El estrés emocional, los cambios hormonales, factores genéticos, envejecimiento, algunas enfermedades autoinmunes y la ingesta de algunos medicamentos pueden acelerar la caída del cabello y dar paso a lo que se llama alopecia.


Es una alteración de los folículos pilosos y la pérdida de cabello puede ser gradual, ya sea por parches (zonas focalizadas) o generalizada (conocida como alopecia difusa).

Marco Antonio Navarro Balderas, médico especialista de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), explica lo anterior y precisa que el cuero cabelludo contiene un promedio de cien mil cabellos y por lo regular se caen alrededor de 100 cabellos diariamente.

Los factores de la caída del cabello se pueden dividir en dos grandes grupos: no cicatriciales, en las que el folículo no es destruido totalmente y pueden llegar a sanar por completo, solamente si reciben el tratamiento adecuado de manera oportuna, a este grupo pertenecen entre otros la alopecia androgenética (o calvicie común); la alopecia traumática, causada por peinados que traccionan el pelo (lo jalan); areata por estrés; y difusa, que tiene muchas causas, tales como dermatitis seborreica, medicamentos y efluvio post parto, entre otros, explica Julio C. Jasso Olivares, especialista en dermatología y subespecialista en enfermedades del pelo.

El también miembro de la FMD añade que factores cicatriciales, donde los folículos son dañados o mueren por completo, es difícil que exista la posibilidad de hacer crecer cabello nuevamente.

Dentro de estos existen hereditarios (como aplasia cutis e incontinencia pigmentaria); los infecciosos, como la sífilis, tuberculosis; y los autoinmunes, como el lupus, asegura.

En el caso de la alopecia androgenética es una condición que afecta a entre 25 y 38% de las mujeres, también conocida como alopecia prematura, que produce una miniaturización de los folículos pilosos, en especial en las personas con herencia familiar e involucra factores ambientales como radiaciones ultravioleta y también factores hormonales como los andrógenos, que derivan en la pérdida progresiva de cabellos terminales, reemplazados por pelos o vellos finos casi invisibles.

“Lo más importante es consultar a un especialista que identifique el tipo de alopecia que afecta al paciente para ofrecerle el tratamiento dirigido a la causa o factor desencadenante para evitar mayor pérdida de cabello”, explica.

“El uso de productos comerciales que dicen prevenir la caída del cabello solamente retrasa el inicio de un tratamiento adecuado y puede traer complicaciones irreversibles en casos de alopecia cicatricial e incluso no cicatricial”, advierte Navarro.

“Los síntomas se manifiestan con la pérdida de cabello en la corona y las regiones frontal y occipital. A diferencia de los hombres, en las mujeres la línea frontal está respetada y conforme avanza la edad estas áreas son más pronunciadas, por lo que si se observa una pérdida difusa en las zonas mencionadas, se recomienda acudir con su médico especialista”, concluye.