Huellas contra Cáncer de Mama

Con los fondos que se recauden capacitarán a promotores de salud en Guanajuato

Lorena Ríos
Todo menos politica
Cáncer de Mama
Foto: My Make OU

Se calcula que en México cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama debido a que 90% de las detecciones se hacen en etapas III y IV. Esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de decesos en mujeres mayores de 25 años.

“El cáncer de mama puede ser curable si es detectado a tiempo, por lo que es de suma importancia practicar la triada que consiste en hacer una autoexploración mensual a partir de los 20 años, realizar una exploración clínica mamaria anual a partir de los 25 y una mastografía cada dos años a partir de los 40”, recomendó Claudia Arce Salinas, médico especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Tan solo en México, entre 45 y 60% de los casos que se diagnostican en etapas avanzadas se encuentran en un rango de edad menor a 50 años, pero en las últimas dos décadas, con la introducción de novedosos y más eficaces tratamientos, se ha observado una mejoría en la supervivencia.

Arce Salinas indicó que una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, la Fundación Cimab, por noveno año consecutivo, presentó la Carrera-Caminata Mixta Huellas contra el cáncer de mama.

Bertha Aguilar, presidenta y socia fundadora del organismo, mencionó que con los fondos recabados, se continuará con el proyecto en comunidades rurales donde se capacita a promotores de la salud sobre la detección oportuna de esta enfermedad.

En esta edición se trabajará con las comunidades rurales de San Miguel Allende y San Luis de la Paz, en Guanajuato, con el proyecto Por la salud de las mujeres, mismo que pretende capacitar a 220 personas en total, incluyendo 80 promotoras de la salud, 60 médicos y 80 miembros del personal de salud, precisó.

La carrera Huellas se llevará a cabo el próximo domingo 15 de mayo a las 7:00 a.m. en el Circuito Reforma Gandhi de la Ciudad de México, mcon un donativo de 300 pesos.