Profepa sanciona a Ford

La multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos 2015 y 2016

Martha Mejía
Todo menos politica
Ford
Foto: Cuarto Oscuro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 18 millones 90 mil 547 pesos a la empresa Ford Motor Company SA de CV por comercializar cuatro mil 690 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

La multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos marca Ford y Lincoln modelos 2015 y 2016 en el territorio nacional.

Con ello, de acuerdo a la Profepa, se impone una penalidad global según lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

En un comunicado, la Procuraduría detalló que inspectores federales realizaron una visita a Ford el pasado 25 de febrero para revisar que los vehículos automotores nuevos contaran con el Certificado de Cumplimiento Ambiental.

De esta forma se pudo constatar que la firma importó y comercializó indebidamente los automotores, con lo que se hizo acreedora a la multa que se estableció conforme a los criterios que establece la ley: capacidad económica del infractor; beneficio económico que obtiene; gravedad de las acciones y la intencionalidad de su actuar.