Mayo, dedicado a Teodoro González de León

El próximo día 29 el arquitecto mexicano cumplirá 90 años

Redacción
Teodoro González de León
Foto: Secretaría de Cultura

La obra, el legado y la influencia de Teodoro González de León en la arquitectura mexicana de dos siglos serán analizadas en un amplio homenaje que incluye siete décadas dedicadas a la transformación de los espacios como una metáfora y extensión del espíritu humano.

El secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, consideró a González de León como un creador con espíritu renacentista que ha nutrido sus conceptos arquitectónicos de todas las expresiones artísticas, de las cuales también es un gran conocedor.


Afirmó que la visión de la cultura que ha seguido para integrarla a su obra y a un patrimonio arquitectónico colectivo, ha creado en México una tradición y enriquecido la vida de millones de mexicanos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo como parte del homenaje por su 90 aniversario destacan tres mesas de análisis: la primera, el 11 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes; la segunda, el 10 de junio, en El Colegio Nacional; y por último, el 15 de junio, en el Museo de la Ciudad de México, todas con la participación de especialistas como Enrique Krauze, Enrique Norten, Francisco Serrano, Alberto Kalach y Juan Villoro.

Asimismo, en el Museo Tamayo se exhibirá la pieza escultórica Habitable, creada por el propio arquitecto, hecha con base en madera y acero, que representa el cruce de circunstancias que ha permeado toda su obra, la cual posteriormente se presentará de manera itinerante en diversos espacios culturales de la ciudad.

Además se realizará una declaratoria como monumento artístico al edificio sede de El Colegio de México, el cual fue diseñado por González de León junto con su socio, el ya fallecido Abraham Zabludovsky.

Para dar a conocer estas actividades se realizó una conferencia de prensa a la que asistieron Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Silvia Elena Giorguli, presidenta de El Colegio de México; Ranulfo Romo, presidente de El Colegio Nacional, y el homenajeado.

En su oportunidad, Teodoro González de León, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, agradeció este programa de actividades en su honor y afirmó que parte de su búsqueda ha sido crear edificios dinámicos que congreguen y se adapten a las futuras necesidades para las que fueron construidos.

Puntualizó que elegir es para él lo más difícil en las variantes de un proyecto, por lo cual una de las claves de la enseñanza para los futuros arquitectos debe ser mostrarles a pensar en tres dimensiones.

La arquitectura debe funcionar como una creadora de cruces para las personas, para que exista comunidad, este concepto lo aplicamos en El Colegio de México, dijo y añadió que su búsqueda como arquitecto ha sido desarrollar siempre un nuevo proyecto y “en lo personal creo que debemos reconciliar nuestra ciudad con su geografía y recuperar sus lagos; creo que es factible hacerlo, de hecho es un sueño”.