Proponen 18 años como edad mínima para matrimonio

La iniciativa propone cambios al Código Civil Federal  

Norberto Vázquez
Nacional
Karina Padilla
Foto: Cámara de Diputados

A fin de establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, la diputada del PAN, Karina Padilla Ávila, propuso a la Cámara de Diputados cambios al Código Civil Federal para armonizar la legislación vigente. La legisladora por el estado de Guanajuato argumentó que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico por el número de embarazos en niñas de 15 a 19 años; es decir, por cada 15 adolescentes en este rango de edad, nace un bebé.

Lo más grave, agregó, es que en nuestro país se han registrado partos en pequeñas de apenas 10 años de edad. Señaló que el embarazo a edad temprana, además de poner en riesgo la salud e incluso la vida de las menores, provoca deserción escolar, obliga a incorporarse a temprana edad al mercado laboral sin la menor experiencia ni preparación y las vuelve vulnerable frente a la pobreza, exclusión y dependencia.

“De ahí la urgencia de poner fin al matrimonio infantil para que, además de ayudar a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, también se contribuya a reducir la prevalencia del embarazo en menores de edad”, refirió. La diputada indicó que nuestro país signó ante la ONU el compromiso de disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años, lo que se lograría en el 2030, según lo proyectado.