Aumenta el suicidio de jóvenes

Segunda causa de muerte

Redacción
Todo menos politica
Suicidio jóvenes
Foto: Ostill

La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados pidió exhortar al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud promueva algún programa de prevención del suicidio en jóvenes, que es la segunda causa de muerte en este sector poblacional después de los accidentes de tránsito vehicular.

De acuerdo con este órgano legislativo, que preside la diputada Karina Osuna Carrasco, del PAN, el suicidio en jóvenes es un grave problema de salud que exige la urgente atención del Estado.


En 2014 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y 1.7 por cada 100 mil mujeres, y de estos 40.8 ocurrió en el grupo de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Tan solo en 2010 se registraron cinco mil doce muertes por suicidio; 41% correspondió a personas cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 29 años. De ahí que se considere un grave problema de salud.


A través de un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud para su análisis, la Comisión de Juventud destaca que los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre jóvenes son principalmente ansiedad, depresión, trastorno bipolar, insomnio, desintegración familiar y violencia en cualquiera de sus formas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es “todo acto por el que un individuo se causa daño a sí mismo con la intención de morir. Es un problema de salud pública a nivel mundial, donde los adolescentes incrementan las estadísticas. Este tipo de muerte suele ser una tragedia para la familia, los amigos, la sociedad, pero también para el Estado”.