Google duplica fondos para premios de investigación

Destina 600 mil dólares

Martha Mejía
Política
Google investigación
Foto: Anna Ivanova

Google anunció la convocatoria a los Premios de Investigación para América Latina, que cuentan con una inversión de 600 mil dólares, el doble que la edición pasada, y que están destinados a apoyar la investigación en el terreno de ciencias de la computación.

“Google busca que los premios ayuden a construir una comunidad de investigadores en la región que compartan un mismo interés por el avance de la computación y áreas afines, así como resaltar el excepcional trabajo que están haciendo los investigadores locales”, señaló Google en un comunicado.

Los aspirantes tienen hasta el próximo 9 de junio para enviar sus propuestas. Los premios consisten en becas mensuales a estudiantes de maestría o doctorado y a sus profesores para que puedan llevar a cabo sus investigaciones.

Entre los temas que financian estos galardones se incluyen algunos como ciudades inteligentes, internet de las cosas, procesamiento de lenguaje natural, privacidad, minería de datos y organización de la información.


El evento donde se anunciarán los ganadores tendrá lugar en agosto en Belo Horizonte, Brasil, en las nuevas oficinas del Centro de Ingeniería de Google.

El año pasado los proyectos presentados a concurso “fueron muchos y de gran calidad. Por eso para 2016 decidimos duplicar nuestra inversión esperando identificar más grupos de investigadores trabajando en áreas que son de gran interés para Google”, señaló Berthier Ribeiro-Neto, director del Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte, Brasil.

El año pasado obtuvieron este reconocimiento doce estudiantes y doce profesores provenientes de Brasil, México, Chile y Colombia.

La mitad de los proyectos estaban relacionados con inteligencia artificial, como la comprensión lectora de textos por parte de computadoras. Otros se focalizaron en el área de la salud, abordando problemáticas como la prevención de la diabetes y la detección temprana de la demencia.

La empresa aseguró que “algunos de los ganadores se encuentran actualmente en proceso de patentar sus proyectos o realizando el desarrollo de prototipos”.