Todo listo para la Semana de la Diversidad Biológica

La Conabio invita a la población en general

Martha Mejía
Todo menos politica
Biodiversidad
Foto: Cuarto Oscuro

México es el segundo país del mundo con más ecosistemas diferentes, sólo superado por China, pero con un territorio diez veces más pequeño que la nación asiática.

“Debido a su localización geográfica y a su complejo relieve, existen (en México) numerosos microclimas y más de doce mil especies endémicas de flora y fauna, lo que quiere decir que no existen en otras partes del planeta. Mucha de esa riqueza biológica está en las zonas más aisladas y afectadas por inseguridad y pobreza”, explicó Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), al anunciar la Sexta Semana de la Diversidad Biológica.


La Semana de la Diversidad Biológica, señaló, es un esfuerzo conjunto de autoridades instituciones académicas y grupos de la sociedad civil para hacer conciencia entre la población sobre la importancia del patrimonio natural de México y las posibles opciones para su conservación y aprovechamiento sustentable.

En 2016 se llevarán a cabo más de 400 actividades en los 32 estados de la República, desde el 14 hasta el 22 de mayo.


Explicó que los interesados pueden organizar conferencias o charlas para el público general sobre uno o más sitios seleccionados en su región o estado; así como eventos que ayuden al público a reflexionar sobre la naturaleza de algún sitio especial.

Entre las acciones de conservación, los voluntarios pueden realizar limpieza de algún sitio, recorridos con expertos, reforestaciones, rehabilitación de zonas verdes, monitoreo de especies o proyectos comunitarios.

Mientras que en difusión de información están las opciones de simposios, conferencias, presentaciones de libros, proyecciones de cortometrajes y videos, conferencias de prensa, entrevistas de radio y televisión, exposiciones de carteles, cursos o talleres.

En tanto, en las actividades culturales podrán participar con teatro ecológico, exposiciones fotográficas o conciertos; además las y los interesados pueden realizar eventos dirigidos a niñas y niños.

La dependencia tiene actualmente 28 eventos registrados en cuatro estados, para realizarse del 17 al 22 de mayo. La Ciudad de México es la que mayor número de actividades tiene con 23; le siguen Campeche con tres y Puebla y Veracruz con un evento.