Venezuela sufrirá escandalosa inflación

Podría alcanzar 720%, advierte el FMI  

Georgianna Meza
Política
Nicolás Maduro
Foto: Marcos Oliveira

Tanto analistas locales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en advertir que la inflación en Venezuela podría alcanzar 720% este año.

Al respecto, Heriberto Escalante, ex director de Planificación del desaparecido Ministerio de Hacienda, comentó: “Una inflación de tal magnitud sería nefasta para la economía del país, pero hacia allá vamos”.

El ex funcionario subrayó que Venezuela es el país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con las peores perspectivas en cuanto a crecimiento e inflación.

“Si bien los países exportadores de petróleo sufren el impacto de los menores precios del barril y se han visto forzados a recortar gastos, eliminar subsidios y tomar medidas para aumentar los ingresos, ninguno se encuentra bajo la profunda crisis que impacta a Venezuela, la cual se encuentra en un callejón sin salida, inmersa en una profunda recesión y bajo un desmedido incremento de los precios”, señaló.

Gustavo Dietrich, analista petrolero, refirió por su parte que la diferencia entre la situación venezolana y la del resto de naciones integrantes de la OPEP estriba en que estas “hicieron una administración adecuada del periodo de altos precios del barril y por ello están en mejores condiciones para resistir la pérdida de brillo del oro negro”.