Entrará en vigencia nuevo calendario flexible este año

Los cambios fueron publicados por el Diario Oficial de la Federación

Ángel Hernández
Política
SEP calendario
Foto: SEP

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto mediante el cual entrará en vigencia el cambio del calendario escolar en el país a partir del próximo ciclo educativo 2016-2017.

Con fecha 9 de mayo, se establecen los cambios a la Ley General de Educación para autorizar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos emitidos por la autoridad educativa federal, los ajustes que realicen las escuelas al calendario escolar determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cada ciclo lectivo de educación básica y normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

En el artículo 51 se establece que la autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República el cual deberá contener un mínimo de ciento ochenta y cinco días y un máximo de doscientos días efectivos de clase para los educandos.

Se añade que las autoridades escolares, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la SEP, podrán ajustar el calendario escolar los cuales tendrán que prever las medidas para cubrir los planes y programas aplicables.

Además, la autoridad educativa de cada entidad federativa publicará en el órgano informativo oficial de la propia entidad, las autorizaciones de ajustes al calendario escolar determinado por la Secretaría.

A principios de año el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, propuso flexibilizar el calendario escolar de 200 días a 185 días, lo que no significa menos horas de clases sino tomar en cuenta las condiciones locales de cada región, decisión que tomarían las propias escuelas y que deberán informar a la autoridad educativa de cada entidad.

El Congreso de la Unión aprobó esa reforma en el periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura que concluyó el 29 de abril pasado.