Día Mundial de la Fibromialgia

En México entre 2 y 5% de la población padece esta enfermedad

Lorena Ríos
Todo menos politica
Fibromialgia
Foto: Ion Chiosea

La fibromialgia es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado, constante e intenso, principalmente en los músculos, articulaciones, tendones y otros tejidos blandos.

Se conoce que se trata de un dolor cuya intensidad es capaz de impedir el funcionamiento rutinario normal de quien la padece, lo que altera la calidad de vida de las personas afectadas. En muchos casos puede llegar a ser incapacitante pero, debido a su falta de alteraciones en los estudios clínicos, no se considera como tal y, lamentablemente, en muchos lugares del mundo ni siquiera se la reconoce como enfermedad.

Estudios recientes del Instituto Nacional de Cardiología, en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ceguera en México, confirmaron que la fibromialgia es una neuropatía, es decir, se origina en el sistema nervioso central, dañando los nervios transmisores del dolor.

Esta condición provoca malestar generalizado, sensibilidad exagerada a la presión física, alteraciones del sueño y fatiga, depresión y ansiedad, afirmó el jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cancerología, Manuel Martínez Lavín.

Cuando se sufre un golpe fuerte en accidentes de tránsito, abuso físico, emocional o sexual, estrés laboral e infecciones, entre otros factores ambientales, se desencadena el padecimiento.

En el marco del Día Internacional de la Fibromialgia, que se conmemora este 12 de mayo, Martínez Lavín precisó que en estos estudios también se detectó que los pacientes con fibromialgia presentan alteraciones genéticas en los nervios de la piel y de la córnea que transmiten dolor.

El diagnóstico actualmente es clínico, pero dichos hallazgos también han permitido trabajar en la elaboración de pruebas específicas que se realizan mediante una biopsia de piel o una microscopía de la córnea para la detección de esta enfermedad.

De igual forma, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, María Elena Medina Mora, informó que en México entre 2 y 5% de la población padece esta enfermedad y 90% es del sexo femenino.

Medina Mora resaltó la importancia de que quienes padecen esta patología sean diagnosticados y atendidos oportunamente para mejorar su calidad de vida.

Aseguró que en el Instituto Nacional de Psiquiatría se da seguimiento médico a los pacientes; además, se llevan a cabo investigaciones que contribuyan a mejorar la atención y prevenir su aparición.