Virus del Zika y Juegos Olímpicos

Protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos

Lorena Ríos
Todo menos politica
Olimpicos
Foto: J.P.ENGELBRECHT PMERJ

Los atletas y visitantes que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 del 5 de agosto al 18 se septiembre de 2016 necesitan más información sobre los riesgos del virus del zika y las maneras de prevenir la infección, advirtieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil es uno de los 58 países que ha informado que tiene transmisión continua del virus del zika por los mosquitos.

Aunque los insectos son los vectores primarios, una persona infectada también puede transmitir el virus a otro sujeto a través de relaciones sexuales sin protección, señalan los organismos internacionales.

La enfermedad por este microorganismo generalmente causa síntomas leves y la mayoría de las personas no desarrolla ninguna molestia. Sin embargo, existe consenso científico sobre el hecho de que el virus es una de las causas de la microcefalia (niños que nacen con cabezas inusualmente pequeñas) y otras malformaciones cerebrales en los bebés nacidos de mujeres que fueron infectadas con el zika durante el embarazo.

De igual forma, la infección por el virus puede producir el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco frecuente pero grave que puede conducir a la parálisis y la muerte.

Por lo anterior, la OMS y OPS aconsejan a los atletas y personas que visiten Río de Janeiro y otras áreas donde el virus del Zika está circulando lo siguiente:

-Protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

-Practicar sexo más seguro (es decir, el uso correcto y consistente de condones) o no tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección del virus del zika.

-Elegir un alojamiento con aire acondicionado (donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que el aire frío se escape y que los mosquitos entren a las habitaciones).

-Evitar visitar zonas empobrecidas y de hacinamiento en ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente (caldo de cultivo ideal para los mosquitos), donde el riesgo de ser picado es más alto.

-Se continúa recomendando a las mujeres embarazadas no viajar a áreas donde la transmisión del virus del zika está en curso, que incluye Río de Janeiro.

-Se recomienda a las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que regresan de zonas donde el zika circula, practicar el sexo más seguro o abstenerse durante todo el embarazo.

-Las olimpiadas se llevarán a cabo durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor.

Otro de los objetivos es el asesoramiento para reducir las poblaciones de mosquitos Aedes que transmiten chikungunya, dengue y fiebre amarilla, además del virus del zika.

La OPS/OMS seguirá vigilando la transmisión del virus del zika y los riesgos en Brasil y en otras zonas afectadas con el fin de proporcionar actualizaciones sobre los brotes, los riesgos y las intervenciones para prevención que se desarrollen, desde ahora hasta agosto y más allá.