Ganan politécnicos en Expociencias Metropolitana 2016

Por primera vez, un proyecto logró la calificación perfecta

Redacción
Todo menos politica
Guante-parapléjicos
Foto: IPN

Con un guante que busca ayudar a personas parapléjicas a comunicarse, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar de la ExpoCiencias Metropolitana 2016 en la categoría Ciencias de la Ingeniería del nivel superior.

Mónica Dafne García Granados, coordinadora del comité de evaluación, destacó que por primera vez en la historia de este evento un proyecto logró la calificación perfecta, lo que da cuenta del trabajo y la calidad de la exposición.

Además destacó la precisión de los datos, el apego al método científico, la relevancia de las aportaciones a su campo, las habilidades técnicas adquiridas, así como la contribución del tema para generar interés.

García Granados indicó que otros equipos politécnicos ganaron el tercer puesto con un sistema de rehabilitación mediante un programa electrónico de detección de movimientos y el proyecto de construcción de mobiliario con bloques de PET.

Al cumplir en su totalidad con los criterios de evaluación, el proyecto Diseño e implementación de un guante intérprete de movimiento para que una persona parapléjica pueda expresar necesidades mediante un mensaje se acreditó para la ExpoCiencias Nacional 2016, que se realizará del 16 al 20 de mayo en Córdoba, Veracruz.

El desarrollo estuvo a cargo de Claudia Florencia García Manzano y Eduardo Ignacio Bautista, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, asesorados por el profesor Fermín Valencia Figueroa.

La ExpoCiencias Metropolitana 2016 “100 años cultivando la vaina del saber” fue convocada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, el Movimiento Internacional de Actividades para el Recreo Científico y Tecnológico (MILSET, por sus siglas en inglés) y el IPN que este año celebra 80 años de existencia y el centenario de la ESIME.