Advierte la SEP: habrá descuentos a maestros en paro

Asegura que se aplicará la ley

Ángel Hernández
Política
SEP paro
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió a los maestros que amenazaron con parar clases a partir de la semana próxima por convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se aplicará la ley y se harán los descuentos correspondientes los tres primeros días, y al cuarto serán dados de baja, porque no hay justificación para dejar a los niños sin clases.

“Que no tengan duda: la aplicación de la ley y la construcción de un Estado de Derecho en materia educativa es algo fundamental, es una decisión tomada y no vamos a dar un solo paso atrás. Es parte de la construcción de este cambio educativo y de la esencia de la reforma educativa”, remarcó.

En diálogo con estudiantes de la Universidad Panamericana, explicó que se decidió hacer una reforma educativa que permitiera recuperar la rectoría del Estado en la materia y acabar con un sistema altamente clientelar que quedó capturado por liderazgos sindicales, que más que dedicarse a su legítima obligación generaron una gran distorsión y vicios como los que hoy se combaten en Oaxaca y Chiapas, donde prácticamente se obliga a los maestros a marchar y dejan a los niños sin clases.

Nuño Mayer destacó que se avanza para que no exista una asignación discrecional de las plazas para maestros o directivos, y precisamente la reforma educativa plantea que para ser docente se tiene que hacer un examen a fin de que ingresen los más aptos.

Explicó que en Oaxaca se tomó la decisión con el gobierno del estado de recuperar y retomar el control de la autoridad educativa local, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que estaba controlado por la Sección 22 de la sección sindical.

El titular de la SEP consideró por otro lado que es grave que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) un grupo minoritario radical incumpla su palabra y mantenga el paro en algunas escuelas, lo que cada día aumenta el riesgo de que se pierda el semestre y se afecte a los estudiantes que están por concluir ese nivel educativo, porque no podrán ingresar a la educación superior.